lunes, 6 de junio de 2022

¿Puede un proyecto educativo transformar a las personas? ¡Sí!

Hace casi 10 meses comenzamos una iniciativa de Aprendizaje - Servicio medioambiental llamada Proyecto Dubini con el alumnado de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 4º de ESO en el IES San Benito, en el que han participado un grupo de 30 estudiantes, de los cuales 19 pertenecen al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (POSTPMAR) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La propuesta también ha contado con la implicación de alumnado de otros centros, destacando entre ellos, principalmente, 50 estudiantes de Matemáticas Académicas de 4º de ESO del Colegio Salesiano San Juan Bosco


Se partía de la resolución de problemas matemáticos, enmarcados dentro una aventura épica sobre una máquina del tiempo imaginaria, que a lo largo de 14 episodios en vídeo en el canal de YouTube de YQAM, como si fuera una serie de Netflix, ha llevado al alumnado participante a viajar conociendo anécdotas de la personajes destacados, mujeres y hombres, de la Historia de las Matemáticas.

Las soluciones a estos problemas han servido para descifrar unos vídeos encriptados en los que la científica Alexandra Dubini, referente mundial en el campo de los biocombustibles con algas, invitaba a realizar una serie de retos climáticos que ayudarían a salvar el planeta. Esto ha llevado al alumnado no solo a comprometerse seriamente en superarlos, sino además, a unirse a otros colectivos, asociaciones y administraciones para ello. 

A esta aventura se han ido sumando poco a poco estudiantes de otros centros, como el IES Padre Anchieta de Tenerife; incluso, de otros países y continentes. Al final, han sido casi 300 estudiantes de diferentes partes del mundo (España, Italia, India, Senegal y Chile) los que, de una u otra manera, han contribuido al cuidado de nuestro planeta.


Evidentemente cabe preguntarse si este aprendizaje, realizado creando lazos mediante redes colaborativas, ha logrado realmente, de manera práctica, cambiar la manera de pensar y de actuar del alumnado implicado, en relación a su manera de comprometerse con el cuidado del medioambiente y de formar parte activa de la lucha contra el Cambio Climático.

Para intentar dar respuesta a esta cuestión, usaremos algunos conceptos básicos de Estadística. A mediados del mes de septiembre, el primer día de clase y sin dar ninguna explicación previa, se realizó una encuesta a través de un formulario de Google en la que se pretendía conocer el grado de compromiso con el medioambiente, previo al desarrollo del Proyecto Dubini, que tenían los estudiantes de 4º de ESO del IES San Benito que posteriormente iban a participar de las diferentes acciones educativas. La misma encuesta se volvió a pasar, de la misma manera, a finales de mayo, una vez completados todos los episodios y retos climáticos del proyecto. La encuesta inicial la respondieron 23 personas, mientras que la de mayo, 19 estudiantes, de los 23 que respondieran al inicio de curso. A continuación ofrecemos los resultados obtenidos y analizados por el propio alumnado en estos últimos días de curso.

"Según tu comportamiento, ¿cuál es tu grado de implicación 
en la lucha contra el Cambio Climático?" 

Septiembre 2021

Mayo 2022

En esta primera pregunta, podemos observar cómo gráficamente existe un claro movimiento de los datos hacia la derecha, aumentando considerablemente las valoraciones de las opiniones del alumnado al respecto. La media aritmética aumenta en 1,98 puntos sobre 10, es decir, supone un aumento del 20% del grado de implicación del alumnado en la lucha contra el Cambio Climático. Aunque la muestra es pequeña, se observa una correlación positiva medianamente fuerte entre las diferentes fechas de la variables estudiadas (septiembre 21 y mayo 22), con un coeficiente de Pearson de 0,65. 

"¿Participas en movimientos, manifestaciones o acciones 
políticas comprometidas con el medioambiente?" 

Septiembre 2021

Mayo 2022

En la segunda pregunta, se observa gráficamente cómo los valores pasan de concentrarse en el lado izquierdo (87% de valoraciones 1-2) para distribuirse de manera más uniforme, con un considerable aumento de valoraciones más altas en la gráfica de mayo. La media aritmética pasa de apenas el 1,7 en la encuesta inicial a 2,8 en la final, en una valoración que, al contrario de la primera pregunta, se realiza sobre un máximo de 5, lo que supone un aumento del 22% de la participación del alumnado en movimientos, manifestaciones o acciones políticas comprometidas con el medioambiente. Nuevamente, aunque la muestra sigue siendo baja, se observa correlación positiva fuerte, con un coeficiente de Pearson de 0,75.

En definitiva, de manera objetiva, podemos afirmar que el Proyecto Dubini ha supuesto un cambio en la manera de pensar y de actuar del alumnado protagonista, lo que coincide con las sensaciones que deja esta iniciativa de Aprendizaje - Servicio dentro del aula. Felicidades a todos y a todas quienes lo han hecho posible y, de manera especial, gracias a nuestra científica de referencia, Alexandra Dubini, por haber sido motor de esta transformación. Pronto lo celebraremos juntos. ¡¡Nos vemos el 20 de junio!! #NoHayPlanetaB

No hay comentarios:

Publicar un comentario