El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos es una aventura matemática con problemas y actividades relacionados con aprendizajes de Matemáticas de 2º ESO (números enteros, fracciones, decimales, proporcionalidad, porcentajes y algún que otro reto). El hilo conductor lo establecen 26 mini episodios inspirados en la famosa novela de J.R.R. Tolkien y narrados por el mago Gandalf. Cada uno de los capítulos tiene una duración aproximada de 75-90 segundos y contiene un problema o reto que toma como referencia visual imágenes adecuadamente seleccionadas de la trilogía de su adaptación cinematográfica. El proyecto se complementa en el aula y se enlaza con una batería de ejercicios y problemas que el alumnado debe trabajar utilizando la aplicación educativa ClassCraft.


Tráiler de El Señor de los Anillos

El proyecto está diseñado para ser puesto en práctica en el aula a través de la aplicación Classcraft, en su versión gratuita, pudiéndose trabajar los episodios tanto en grupos cooperativos como de forma individual. Sin embargo, dado que los capítulos están disponibles de forma abierta en nuestro canal de YouTube, puede adaptarse según las necesidades del grupo.

Para las personas que quieran utilizarlo o adaptarlo en sus clases a través de Classcraft, a continuación ofrecemos de manera abierta los enlaces para descargar todo el material que hemos elaborado. Si quieres utilizarlo o adaptarlo a tu aula, es muy sencillo. Debes tener en cuenta los siguientes pasos:
1- Tener una cuenta propia como docente o centro en Classcraft.
2- Copiar los siguientes enlaces de las misiones que a continuación se indican e incluirlos en tu "Biblioteca" de Classcraft. Estas misiones tienen no solo los episodios entrelazados en texto y en vídeo, sino también propuestas de ejercicios y videotutoriales explicativos. Son 5:
  • Misión I. La Comarca.                 
                                     -> https://app.classcraft.com/import/quest/qGZ3ezNXNhiPWvp8A
  • Misión II. La Comunidad del Anillo. 
                                     -> https://app.classcraft.com/import/quest/ChiX2PRdsKoBuw9qB
  • Misión III. El Reino de Gondor.  
                                      -> https://app.classcraft.com/import/quest/E8yEYBHoEeFm5vpRf
  • Misión IV.  Las dos torres.           
                                      -> https://app.classcraft.com/import/quest/BcE7ZKMJARboWLxtj
  • Misión V. Mordor.
                                      -> https://app.classcraft.com/import/quest/4p2EfhYpfAkehGG7X

3- Crear tus clases dentro de ClassCraft. Asignar las 5 misiones (o partes) a la clase que has creado, importando desde la biblioteca las misiones. Si lo ves necesario, puedes adaptar o cambiar la propuesta de ejercicios y los videotutoriales a las necesidades de tu grupo. 
4- Introducir al alumnado y comenzar la aventura. Para que se pueda respetar el orden de los capítulos, mejor dejar en opción "oculto" las misiones que no quieres que vea tu alumnado. Por ejemplo, la PARTE I puede estar en opción "visible" y el resto en "oculto" hasta que se finalice. Después, se coloca "visible" la PARTE II y así sucesivamente.

Para quienes no quieran o no puedan utilizar Classcraft, hemos elaborado un cuadernillo de trabajo para cada una de las misiones, con ejercicios y problemas asociados a los aprendizajes. Puedes descargarlos en los siguientes enlaces:

Si tienes alguna duda para implementarlo, puedes escribirnos y te echamos una mano. En cualquier caso, si lo usas en tus clases, te agradecemos que nos cuentes cómo te ha ido. Nos ayudará seguro a mejorar el material creado. Eso sí, recuerda que, aunque puedes utilizarlo y modificarlo a tu gusto de forma gratuita, la autoría e idea original del proyecto es de Yo Quiero Aprobar Mates.

Para terminar, por si tuvieras alguna dificultad para localizarlos, te dejamos de forma ordenada los vídeos de cada uno de los capítulos. ¡A disfrutar con la aventura!

Parte I. La Comarca


Ep 1. La leyenda del Anillo

Ep 2. Frodo y sus amigos

Ep 3. La llegada de Gandalf

Ep 4. El secreto del tío Bilbo

Ep 5. Adiós a la Comarca


Parte II. La Comunidad del Anillo


Ep 6. Perseguidos

Ep 7. El duelo con Saruman

Ep 8. Encuentro con Aragorn

Ep 9. Rivendel, reino de Elfos

Ep 10. La Comunidad se divide


PARTE III. El Reino de Gondor


Ep 11. Un guía llamado Gollum

Ep 12. La Ciénaga de los Muertos

Ep 13. Atrapados por Faramir

Ep 14. Huida de Gondor

Ep 15. Rumbo hacia Mordor


PARTE IV. Las Dos Torres


Ep 16. El Bosque de Fangorn

Ep 17. Reencuentro con Gandalf

Ep 18. La Fortaleza de Rohan

Ep 19. La batalla del Abismo de Helm

Ep 20. La caída de Saruman


PARTE V. Mordor


Ep 21. La Puerta Negra de Mordor

Ep 22. El ejército de los Muertos

Ep 23. La Batalla de los Campos de Pelennor

Ep 24. El Monte del Destino

Ep 25. La destrucción del Anillo

Ep 26. A más ver, mis valientes hobbits

No hay comentarios:

Publicar un comentario