sábado, 25 de junio de 2022

Encuentro intercentros fin de curso del Proyecto Dubini

El pasado lunes 20 de junio, casi un centenar de estudiantes de tres centros educativos de San Cristóbal de La Laguna (IES San Benito, IES Padre Anchieta y Colegio Salesiano San Juan Bosco), celebraron en el Pabellón Esteban Afonso Rodríguez la clausura del Proyecto Dubini de Aprendizaje Servicio, al menos, por este curso 21-22. El acto contó con la presencia de la científica francesa Alexandra Dubini, referente de esta iniciativa puesta en marcha por los docentes del proyecto Yo Quiero Aprobar Mates.

La actividad constó de dos partes bien diferenciadas. En un primer momento, los estudiantes de los tres centros educativos pudieron conocerse, dado que hasta ahora habían realizado los retos climáticos del Proyecto Dubini de manera aislada, acrecentando en ellos el valor del sentido de equipo y de red colaborativa para lograr cuidar y mejorar nuestro medioambiente. El diálogo tuvo lugar junto a otros colectivos de la isla, que ofrecieron talleres en grupos pequeños explicando cómo formar parte de sus actividades de voluntariado medioambiental, en una invitación para seguir contribuyendo en el futuro al cuidado del planeta. 

Esta parte fue animada bajo la coordinación de Yayi Martín, técnico responsable de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Medioambientales del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, junto a representantes de colectivos como el Grupo Montañero de Tenerife, la Asociación Amigos de la Cañada y la Asociación Deportiva Ambiental Kilómetros Verdes, además de la colaboración de miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna.

Tras un breve descanso, tuvo lugar el diálogo del alumnado con Alexandra Dubini y la presentación de diferentes productos finales elaborado relacionados con los retos climáticos del Proyecto Dubini. Este segunda parte del acto contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien valoró "el ejemplo que nos brindan estos centros educativos, con la implicación de toda la comunidad educativa y el contacto con otros lugares del mundo". 


También estuvo presente el concejal de Medioambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento, José Luis Hernández, que destacó "la originalidad de un proyecto que une la sostenibilidad ambiental con las matemáticas, la cooperación internacional y la juventud". 

En el acto de clausura, nos acompañaron el compositor y productor musical Oliver Castilla, autor de la canción #Cambio, y la reconocida astrofísica Anna Ferré - Mateu, miembro al igual que la Dra. Dubini del colectivo de mujeres activistas comprometidas con el medioambiente Homeward Bound.


Una representación de estudiantes de cada centro presentaron los resultados de mejora y algunos productos finales elaborados durante este curso dentro del Proyecto Dubini, destacando especialmente el videoclip del himno climático #Cambio, con letra compuesta de forma colaborativa por 60 chicos y chicas diferentes, así como el Manifiesto Climático Intercontinental "Dubini", elaborado por 242 estudiantes de cinco centros de España, India, Senegal y Chile.

En definitiva, una gran fiesta final donde en el centro ha estado la importancia de seguir contribuyendo con nuestras acciones al cuidado del medioambiente. Tal y como nos anima Alexandra: ¡seguimos en la lucha! #NoPlanetB



No hay comentarios:

Publicar un comentario