lunes, 19 de febrero de 2018

La Distribución Binomial en la calculadora científica (2º Bachillerato)

Seguimos dando otra vuelta de tuerca a las aplicaciones de la calculadora científica en la resolución de ejercicios de Matemáticas, sobre todo, como utilidad para afrontar con mayor seguridad los ejercicios de la EBAU

Ya tuvimos una entrada anterior similar explicando con detalle cómo resolver con la calculadora ejercicios de Matrices y sistemas de ecuaciones. En esta ocasión, ofrecemos un vídeo realizado por Marian Valeria González (2º Bachillerato Científico Tecnológico) explicando cómo afrontar de diferentes maneras con una calculadora científica el cálculo de probabilidades de una distribución binomial

Nuestra compañera Valeria usa para ello una calculadora que actualmente está utilizando la mayoría del alumnado de Bachillerato Científico Tecnológico de nuestro Colegio. Se trata de la calculadora Casio ClassWiz fx-570SP X II Iberia y que nos parece (a los alumnos y a los profesores) bastante completa e interesante por su relación calidad/precio. De todas formas, aunque no la tengas, la explicación que ofrece es perfectamente válida para otro tipo de calculadoras científicas similares.


Añadimos también como ayuda otro ejemplo de un problema de EBAU de Castilla la Mancha (Junio 2017 5A_b) resuelto con la ayuda de la misma calculadora científica por el compañero Daniel García (2º Bachillerato Científico Tecnológico) en una entrada anterior de nuestro blog. El enunciado dice lo siguiente:

Unos operarios producen el 30% de las resistencias que se utilizan en un laboratorio de electrónica. Si las resistencias se empaquetan al azar en cajas de cinco unidades. Calcular razonadamente la probabilidad de:
a) Que en una caja haya exactamente tres resistencias fabricadas por B.
b) Que en una caja haya al menos dos fabricadas por B.



Esperamos que las explicaciones te hayan sido de utilidad y, como sabes, si tienes cualquier tipo de duda no dejes de escribirnos en la zona de comentarios. Gracias por seguir Yo quiero aprobar Mates. ¡Y hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario