Tras 10 meses de compromiso medioambiental, el Proyecto Dubini de Aprendizaje - Servicio intercentros se asoma a su recta final. Un intenso viaje en la máquina del tiempo a través de la Historia de las Matemáticas que ha permitido contribuir al cuidado del planeta, resaltando por el camino la importancia del papel de la mujer en el campo científico. Una aventura matemática que hemos realizado juntos, formando redes colaborativas que han traspasado todas las fronteras. En total, el proyecto ha implicado a 292 estudiantes y 11 docentes pertenecientes a 7 centros educativos de 5 países diferentes: España, Italia, India, Chile y Senegal. Felicidades a todos y todas quienes aportaron su granito de arena para que fuera posible.
¿Cuál ha sido la valoración que ha realizado el alumnado participante en esta experiencia de ApS? Para ello, hemos realizado una encuesta anónima intercentros usando un formulario de Google, en la que han participado 47 estudiantes de 4º de ESO: 23 del Colegio Salesiano San Juan Bosco y 24 del IES San Benito.
Respecto a la valoración general del Proyecto Dubini, destaca que el 65,9% del alumnado lo valora con sobresaliente, con una calificación media de 8,77 puntos sobre 10 posibles.
Por otro lado, cabe resaltar cómo el alumnado valora positivamente el trabajo en red realizado con otras asociaciones, colectivos y estudiantes, con una calificación media de 4,36 sobre 5, destacando que más de la mitad del alumnado (57,4%) asigna la puntuación máxima a este ítem.
Otro de los aspectos más destacados de la encuesta ha sido la valoración de la ambientación del proyecto con episodios de Matemáticas en vídeo, como si fuera una serie de Netflix. con una altísima valoración media de 4,46 puntos sobre 5, a lo que añaden ha supuesto una mejora de la motivación hacia el aprendizaje de las Matemáticas durante este curso, con una más que notable media de 4,26 sobre 5, tal y como se observa en los siguientes gráficos.
Otro aspecto analizado en la encuesta destaca cómo el Proyecto Dubini ha logrado que el alumnado participante valore más el papel de la mujer en el campo científico, con una valoración media también de 4,26 sobre 5.
En la encuesta, sobresale cómo el alumnado puntúa positivamente la implicación del profesorado responsable en el desarrollo del proyecto, con más del 70% otorgando la máxima puntuación posible y una media aritmética de 4,68 sobre 5.
Por último, destaca también la alta valoración que los estudiantes hacen de los retos climáticos llevados a cabo a lo largo del curso, con una puntuación media de 4,38 puntos sobre 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario