¡Querid@s amig@s de Yo Quiero Aprobar Mates!
Comienza el curso 21-22 y llegan a nuestro canal nuevas Aventuras Matemáticas para favorecer la resolución de problemas. Si el pasado curso fueron los chicos y chicas de 1º y 2º ESO quienes lograron resolver los capítulos de El secreto de Amaro Pargo, El Señor de los Anillos o X-MEN MATHS: lenguaje mutante, este año la aventura se traslada a 4º ESO con un proyecto que se presenta apasionante.
Proyecto DUBINI es una propuesta para trabajar la resolución de problemas de matemáticas a través de vídeos entrelazados con pequeños minicapítulos. En este caso, la historia se inicia en un futuro apocalíptico, arrasado por las consecuencias del cambio climático, donde un grupo de jóvenes supervivientes contará, como último recurso, con una máquina del tiempo diseñada para viajar a diferentes escenas de la historia. Con la ayuda de las mujeres y hombres más relevantes de las matemáticas de todos los tiempos, habrá que resolver enigmas que aportarán información fundamental para cambiar el pasado y, con ello, salvar el planeta.
Destinado al alumnado de Matemáticas de 4º ESO Orientadas tanto a las Enseñanzas Académicas como Aplicadas, se pretende con esta iniciativa comenzar un movimiento que, por un lado, fomente la importancia del compromiso individual para lograr frenar el cambio climático; pero, también, asumir la necesidad de establecer redes que conecten a chicos y chicas de diferentes centros educativos de Tenerife mediante retos y compromisos que ayuden a mejorar el medio ambiente. Y, todo ello, darlo a conocer para lograr así que otras personas sigan el ejemplo y se planteen que, ahora mismo, el mayor reto de la humanidad no puede ser otro que salvar a nuestro planeta.
Esta propuesta educativa se inspira en la investigadora de biología molecular franco-española Alexandra Dubini, una de las mujeres científicas actualmente más importantes de nuestro país. En los últimos años ha mostrado, con sus estudios sobre microalgas como alternativa de energía sostenible, un especial compromiso en la lucha contra el cambio climático, además de formar parte del colectivo Ellas Lideran: Mujeres por la Acción Climática. Como pequeño homenaje, nuestra máquina del tiempo llevará su apellido.
¡No hay planeta B! ¿Contamos contigo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario