Yo Quiero Aprobar Mates es un proyecto original animado por los docentes Juan Francisco Falcón y Mérari Afonso que se lleva a cabo desde septiembre de 2017 con alumnado de Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos desde la materia de Matemáticas. Desde su inicio, el proyecto ha considerado al alumnado como centro y protagonista del aprendizaje, tanto en el diseño de sus propuestas como en la construcción de los contenidos.
El proyecto se desarrolla considerando cuatro líneas básicas:
1- Crear una amplia red colaborativa de aprendizaje con el propio alumnado, de forma que a través del trabajo en equipo permita facilitar y afianzar aprendizajes colectivos entorno a las Matemáticas.
2- Considerar al alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, ofreciendo la autonomía y acompañamiento suficiente para lograrlo, haciéndolo partícipe de la construcción, desarrollo y éxitos del proyecto desde su origen.
3- Incorporar y utilizar los recursos tecnológicos con sentido educativo, sin que este proceso suponga un mayor coste para las familias, adaptándose a los recursos disponibles en cada centro. El blog y el canal de YouTube del proyecto se convierten en plataformas para hacer visible y alcanzable el aprendizaje.
4- Considerar la innovación como cosa del corazón, situando siempre por delante a la persona, sus necesidades reales y la atención a la diversidad durante el proceso de aprendizaje, potenciando la educación en valores y favoreciendo iniciativas solidarias.
Yo Quiero Aprobar Mates pretende que el alumnado aprenda desde cuatro dimensiones:
1- Dimensión personal: el trabajo realizado te ayuda a aprender y mejorar.
2- Dimensión grupal: el trabajo realizado ayuda al resto de tus compañeros y compañeras de clase.
3- Dimensión histórica: el trabajo realizado ayudará, en un futuro, a compañeros y compañeras de cursos inferiores y, a su vez, el realizado por alumnado de cursos superiores te podrá ayudar a ti.
4- Dimensión social: el trabajo realizado puede ayudar a cualquier persona del mundo ajena que quiera acercarse al proyecto para aprender Matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario