sábado, 12 de febrero de 2022

Sostenibilidad, igualdad y compromiso con Alexandra Dubini

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos tenido la oportunidad de conocer y encontrarnos virtualmente con la inspiradora científica Alexandra Dubini. Un encuentro en el que hemos participado más de 100 estudiantes de entre 15 y 18 años de tres centros educativos: IES San Benito y Colegio Salesiano San Juan Bosco (San Cristóbal de La Laguna, España), así como del Liceo Francés Internacional de Delhi (India). Además, nos acompañaron José Luis Hernández (Concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna) y Mercedes Abdola (Responsable del Servicio Técnico de lucha Contra el Cambio Climático y Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife).



Tras realizar una breve presentación de cada una de las realidades, Alexandra Dubini ha compartido con nosotros unas breves pinceladas de su experiencia como bióloga, en concreto, sus estudios con microalgas y la relación con la creación de biocombustibles, con su correspondiente impacto positivo en la lucha contra el Cambio Climático, así como algunas impresiones de la expedición que compartió junto a un centenar de mujeres investigadoras en la Antártida hace unos años.


Posteriormente, el protagonismo recayó en una representación de estudiantes de cada centro, que analizaron las consecuencias que el Cambio Climático está produciendo en sus lugares de origen, tanto en las Islas Canarias como en la India.



Finalmente, Alexandra Dubini nos invitó al compromiso a través de la realización de nuevos retos climáticos, entre ellos, analizar nuestra huella de carbono y plantar árboles en nuestro entorno para reducirla, o incluso, realizar la limpieza de residuos en una playa o espacio similar cercano.


Una experiencia intercentros inolvidable que el alumnado de 4º ESO participante estamos convencidos que recordará para siempre. Seguimos adelante con las iniciativas del Proyecto Dubini. ¡Gracias Alexandra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario