viernes, 13 de mayo de 2022

El Proyecto Dubini moviliza al mundo entero

¡Un día inolvidable!

Esta ha sido una de las expresiones escuchadas entre los participantes de la videollamada internacional realizada con motivo del quinto reto climático del Proyecto Dubini. En esta ocasión, la misión para cuidar y salvar nuestro planeta ha consistido en la elaboración de un manifiesto climático elaborado por estudiantes de entre 15 y 17 años de diferentes continentes.

Para ello se contactó con centros educativos de todo el mundo y se establecieron una serie de fases. En un primer momento, tras analizar los efectos del Cambio Climático en cada región y hacer un volcado de ideas para el manifiesto en cada aula, se realizó una videollamada común con alumnado perteneciente a cuatro de centros educativos, representando a tres continentes diferentes: América, África y Europa. 

En concreto, más de 150 estudiantes del IES San Benito y el Colegio Salesiano San Juan Bosco (San Cristóbal de La Laguna, España), del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús (Santiago, Chile) y del Complexe Éducatif Ker Don Bosco (Dakar, Senegal). En esta ocasión, no pudieron unirse los estudiantes del Lycée Francais International de Delhi (Nueva Delhi, India), al encontrarse en periodo vacacional en su país, ni la científica internacional que guía todas nuestras iniciativas, Alexandra Dubini, por motivos personales de última hora, aunque afortunadamente nos hizo llegar sus interesantes aportaciones y su apoyo.



Tras lograr cuadrar la hora y vencer al desfase horario de los tres países participantes, este viernes 13 de mayo tuvo lugar el primero de los encuentros. Tras las oportunas presentaciones, el alumnado analizó los efectos que el Cambio Climático está produciendo en las diferentes regiones. Ha llamado la atención la magnitud del problema al que la humanidad se enfrenta y ver cómo coinciden bastantes de las problemáticas en zonas tan diferentes del planeta, tanto en el hemisferio norte como en el sur. 

Posteriormente, una representación de estudiantes de cada país realizó sus aportaciones para la elaboración del manifiesto por el clima. A partir de todas las conclusiones anotadas, próximamente, se continuará el trabajo con una comisión formada por dos estudiantes de cada región, quienes serán los encargados de definir el texto del manifiesto en un documento compartido a través de una nueva videollamada.

Pronto os contaremos nuevas noticias al respecto. Mientras tanto, seguimos con ilusión nuestro viaje para salvar el planeta gracias al #ProyectoDubini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario