¡Hola amigos y amigas de Yo Quiero Aprobar Mates!
Durante estos últimos días, hemos sacado a relucir nuestros patines, patinetas y skates en la clase de Mates de 2ºESO. Nuestro objetivo, estudiar las funciones a través de un sencillo experimento físico de velocidades. Te lo contamos.
Hemos realizado en grupos tramos con diferentes distancias y, aprovechando nuestros espectaculares vehículos, los hemos recorrido a distintos ritmos: muy bajo (MB), bajo (B), medio (M), alto (A) y muy alto (MA), midiendo con cintas métricas y cronómetros los resultados con la mayor precisión y anotando distancias y tiempos en una tabla de valores.
Posteriormente, hemos construido una tabla de valores acumulada, como si hubiéramos recorrido todos los tramos de seguido, asignando a la variable independiente X el tiempo (en segundos) y a la variable dependiente Y el espacio recorrido (en metros).
Una vez de vuelta a clase, hemos colocado los pares de coordenadas obtenidos en un sistema de coordenadas gracias a la aplicación Geogebra, señalando cada tramo con distinto color, quedándonos una gráfica creciente como las siguientes:
¿Y entonces qué? Resulta que hemos descubierto que el tramo recorrido a mayor ritmo coincide con el segmento de mayor inclinación, y al revés con el de menor inclinación. ¡La pendiente indica la velocidad! Y, además, se puede calcular numéricamente en cada tramo y medir en m/sg, ya que el desplazamiento se obtiene a través de la función s(t) = v · t . Incluso podemos obtener la expresión de la función en cada tramo. Incluso, hay quien preguntó: ¿y se puede saber a cuántos kilómetros por hora fui capaz de ir? Cambio de magnitudes ¡Evidentemente!
En definitiva, una clase diferente de Matemáticas, al aire libre, que nos ha acercado a las funciones. Seguimos la aventura, seguimos aprendiendo. #GuerraAlSuspenso
No hay comentarios:
Publicar un comentario