martes, 11 de mayo de 2021

Análisis y comparativa de lanzamientos a canasta (1ºESO)

¡Hola amigos y amigas de Yo Quiero Aprobar Mates!

Existe muchas situaciones y ejemplos de la vida cotidiana en la que usamos los porcentajes y las proporciones. Entre todas ellas, en 1º ESO de Salesianos La Orotava hemos considerado el deporte, en concreto, el baloncesto.


Nos fuimos a la cancha, cada grupo con un balón y en un aro distinto, para realizar una serie de lanzamientos a canasta desde distintas posiciones, tomando nota tanto los tiros acertados e intentados de cada uno, como los del equipo completo.


A continuación, calculamos el porcentaje de tiro de cada jugador y del equipo completo y realizamos una comparativa de los resultados obtenidos por cada grupo, analizando qué equipos tienen mejor o peor porcentaje de tiro y desde qué posiciones tenemos mejores resultados.


Surgieron preguntas interesantes. Por ejemplo, ¿cómo es posible que un grupo que anota más canastas tenga menor porcentaje de tiro que otro que anotó menos? La respuesta es simple, pues depende del número de miembros del equipo y de los aciertos. Si un grupo con 4 miembros tira mucho más puede que anote más unidades que otro de 3 miembros, sin embargo, puede que fallen demasiadas y baje su porcentaje. El porcentaje permite comparar, de manera objetiva, dos equipos o dos jugadores y, en consecuencia, tomar decisiones para mejorar los resultados en el deporte.


En definitiva, una clase diferente y al aire libre, que nos ha permitido gracias al baloncesto seguir trabajando la proporcionalidad, los porcentajes, las fracciones y los números decimales. ¡Seguimos! #GuerraAlSuspenso


No hay comentarios:

Publicar un comentario