domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Sabes dividir por el Método de la Galera?

Todo comenzó como un reto de nuestro proyecto de Aventuras Matemáticas para 1º ESO: El Secreto de Amaro Pargo. ¿Cómo se dividían los números en tiempos del famoso corsario tinerfeño, allá por finales del siglo XVII e inicios del XVIII? ¿Igual que hasta ahora? Parece ser que no.

Algunos chicos y chicas han aceptado el reto de investigar y sacar del olvido el algoritmo de la división usado en aquellos tiempos. Lo conocían como el Método de la Galera, por la sencilla similitud gráfica entre la colocación de los números al operar y este tipo de navíos. Quien lo introdujo en Europa, algunos años antes, fue el famoso italiano Niccolo Tartaglia, aunque parece ser que los árabes y los hindúes ya lo utilizaban en el siglo IX, incluso algunas investigaciones sitúan su origen en la antigua China.

Y entonces, ¿cómo resolvían la división por el Método de la Galera? Aunque puede parecer algo difícil y complejo, Ariadna y Guille, de 1º ESO, nos lo cuentan en los siguientes vídeos con claridad y todo detalle, cada uno con un toque ligeramente diferente. Solo para valientes. ¿Te atreves a intentarlo?

Método de la Galera por Ariadna


Método de la Galera por Guille


En este camino también hemos descubierto otras curiosidades matemáticas. Entre ellas, otra manera de multiplicar, conocida como el Método Hindú, que llegó a Europa en el siglo XI de la mano del italiano Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, de ahí que esta manera de multiplicar también esté asociada a su nombre. Así nos lo cuenta otra compañera de 1º ESO.

Método de multiplicación Hindú por Valentina

En definitiva, el episodio 6 de El Secreto de Amaro Pargo nos ha permitido viajar por el tiempo gracias a las Matemáticas. Seguimos nuestro viaje. #VientoEnPopaATodaVela #GuerraAlSuspenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario