jueves, 19 de noviembre de 2020

Estadística para crear conciencia: ¡Cuídate y cuídanos!

¡Hola amig@s de Yo Quiero Aprobar Mates!

Durante este último mes hemos llevado a cabo un proyecto interesante y actual. Mientras en nuestro país se disparaban los niveles de contagio del Coronavirus, nuestros compañeros de 1º y 2º ESO de Salesianos La Orotava se han embarcado en un análisis del comportamiento de los jóvenes y adolescentes, sobre todo durante su tiempo libre, con el fin de conocer si realmente estamos siendo conscientes de la importancia de cuidar nuestros hábitos en relación a la batalla que todos libramos contra el COVID-19.

Para realizar este estudio, cada grupo ha realizado un exhaustivo análisis de datos estadístico. Comenzamos por observar aquellos hábitos que considerábamos que estábamos descuidando a la hora de prevenir el virus. Entre ellos, sobre todo, destacó el mal uso de la mascarilla, el descuido de las distancias sociales y formar parte de agrupamientos numerosos.

Centrándonos en estos aspectos, se elaboró una encuesta a todo el alumnado de Secundaria para conocer sus hábitos al respecto y estudiarlo mediante tablas de frecuencia, parámetros y gráficos estadísticos. El informe final de cada grupo nos llevó a afirmar que, aunque la gran mayoría de los jóvenes entre 12 y 16 años son conscientes de cuidar los hábitos de prevención del virus, hay un grupo aún muy numeroso que reconoce descuidarse en su tiempo libre, datos que sorprendentemente se duplica a medida que la edad del alumnado aumenta.

Ante esta realidad, vimos la necesidad de realizar una campaña para mejorar nuestros hábitos de prevención del COVID-19 en nuestro tiempo libre. En primer lugar, informándonos de la situación con mayor detalle y de sus consecuencias, con la presencia virtual de la profesora del Grado de Enfermería de la EuENSC asociada a la Universidad de La Laguna, Maite Rivero, que sirvió de estímulo para la creación de una serie de vídeos que ayudaran a crear conciencia de que esta batalla es cosa de todos.

Aquí va una pequeña muestra de ellos. Esperamos que les guste y, sobre todo, que sirvan para darnos cuenta que reducir la curva de contagios está en nuestras manos. ¡Cuídate y cuídanos!

Vídeo 1. Pablo, Gabriela, Paula y Óliver (1º ESO)


Vídeo 2. Gabriela, Paula, Pablo y Víctor (2º ESO)


Vídeo 3. Pablo, Samuel y Lucía (2º ESO)



Vídeo 4. Tindaya, Lucía y Andrea (1º ESO)


Vídeo 5. Mario, Adrián y Daniela (2º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario