lunes, 8 de abril de 2019

Límites, Continuidad y Derivabilidad (2º Bachillerato)

¡Queridos amigos de Yo Quiero Aprobar Mates!

Los compañeros de 2º Bachillerato Científico - Tecnológico nos comparten una entrada que promete. Una colección de vídeos y ejemplos de explicaciones relacionadas con el bloque de Análisis de EBAU. Aquí podrás encontrar de todo: funciones y sus características, límites, derivadas, continuidad, derivabilidad y un sin fin de aplicaciones relacionadas y que te pueden ayudar a prepararte bien para la EBAU. Esperamos que les guste.

Además, como siempre, recuerda que puedes practicar preguntas relacionadas con el tema pertenecientes a exámenes de EBAU de Matemáticas II de Canarias de años anteriores. Para ello, solo tienes que pinchar en este enlace: PRACTICA PARA LA EBAU

¡Mucha suerte y hasta pronto! #Guerraalsuspenso

1- Límites: indeterminaciones 0/0 por Paola.


2- Límites: indeterminaciones infinito entre infinito por Hanny.


3- Límites: Regla de L´Hopital por Alejandra.


4- Límites: Infinitésimos por Thalía y por Germán.



5- Derivadas: reglas de derivación básicas por Cristina.


6- Derivadas: regla de la cadena por Lorena.


7- Dominio de funciones por David.


8- Continuidad de una función en un punto por Miguel.


9- Tipos de discontinuidad por Andrea.


10- Estudio de la continuidad de una función por Ivanna.


11- Estudio de la derivabilidad de una función (sin parámetros) por Airam.


12- Estudio de la derivabilidad de una función (con parámetros) por Isabel.


13- Interpretación geométrica de la derivada por Liliana.


14- Estudio de la monotonía y extremos de una función por María Gabriela.


15- Estudio de la curvatura y puntos de inflexión de una función por Óscar.


16- Problemas de optimización por Adrián.


26 comentarios:

  1. Hola, soy Andrea, me han gustado mucho todos los vídeos pero en especial el de Thalía ya que desde un principio no entendía como aplicar los infinitésimos y me ha servido de mucha ayuda en especial cuando es 1-cosx, ese no tenía ni idea de como aplicarlo a un limite pero con su explicación me ha quedado muchísimo más claro. Muchas gracias chicos por los vídeos, son todos muy explicativos y muy buenos.

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  2. Hola soy Airam tengo una, en los problemas con la ecuación de la recta tangente hay ocasiones que nos dan datos ,es decir , puntos ,o nos dicen que es horizontal o paralela .¿Qué conclusión puedo sacar de estos datos que me ayuden a resolver el ejercicio ?

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    1. Cuando te dan un punto ,por ejemplo (3.5) significa que f(3)=5 .Si nos dicen que la tangente es horizontal sinifica que f'(a)=0 y si nos dicen que es paralela a la función y=2x +1 significa que m =2 y como la pendiente coincide con la derivada f'(a)=2 .Espero que te haya sido de ayuda ,te puse algunos ejemplos para que lo pudieras entender mejor .Saludos .

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  3. Hola, este apartado del blog me está ayudando a mejorar y entender mejor análisis ya que es complicado y te facilita el contenido. Pero tengo una duda,ya que muchas fuentes de información cambian los infinitésimos , ¿cual sería el de: 1-cos x?

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    1. hola adri soy Germán, como expliqué en mi vídeo el infinitésimo de 1-cos x es x^2/2 (x cuadrado entre 2)

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  4. Hola soy Liliana de 2 Bachillerato quería agradecerles a mis compañeros de clase por los excelentes videos .Tengo dudas a la hora de calcular las asíntotas vertical ,horizontal y oblicua .Alguno me podría dar algún truco, se lo agradecería infinitamente.

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    1. Para saber cuando hay asíntotas tienes que saber que pueden haber verticales en los valores que anulan el denominador, horizontales si el grado del numerador es igual al del denominar, y oblicua si el grado del numerador es un grado mayor que el del denominador.

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  5. hola chicos, soy Germán, primero muchas felicidades por los vídeos, ya que han servido de gran ayuda y están muy bien realizados, pero tengo una duda, si te dice que es una tg horizontal, cuál es la pendiente?

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    1. Hola Germán, si te dice que la tangente es horizontal, es que m=0.

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  6. Hola chicos. Tengo una duda, es de algo muy simple, mas no lo encuentro en mis apunte. ¿Cómo distingo, con tan sólo ver la gráfica, una discontinuidad de salto infinito o finito? Es decir, ¿cómo las distingo? Y por otra parte, ¿cómo los calculo?
    P.D: Gracias por los videos y ánimo en los exámenes.

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    1. Hola Thalía,pues como bien puedes ver en mi vídeo, se pueden diferenciar viendo que la del salto finito en x=2 hay una discontinuidad no evitable de salto finito 3 pero sin embargo en infinito en x=2 hay una discontinuidad no evitable de salto infinito y se ve como dibujo una linea discontinua en el dos.

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    2. Hola Thalía, pues es muy fácil, si tu logras ver ese salto en la gráfica, el salto es finito, sin embargo si no lo logras ver, es que hay una asíntota vertical y el salto seria infinito. Espero haberte ayudado :)

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    3. Hola Thalía, pues es muy fácil, si tu logras ver ese salto en la gráfica, el salto es finito, sin embargo si no lo logras ver, es que hay una asíntota vertical y el salto seria infinito. Espero haberte ayudado :)

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  7. Hola chicos soy ehedey, los videos me han gustado mucho y se ve el gran trabajo que hay detrás de ellos, gracias a los videos me han resuelto dudas para el examen sobre todo en los dos videos de infinitesimos ya que sus explicaciones detalladas comprendo mejor al aplicar un infinitesimo en una indeterminación les doy gracias a todos por estos grandes videos realizados.

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  8. Hola chicos, soy Isabel. Primeramente, puedo afirmar que este tema está siendo un poco intenso para mí, pero gracias a todos estos vídeos de explicaciones he podido organizar los contenidos que tenía en mi cabeza, ya que son muchos y no sabía qué hacer. No obstante, aún me quedan algunas pequeñas dudas a la hora de hacer algunos ejercicios. Una de ellas es que no sé cómo calcular la pendiente si me dan dos puntos. ¿Alguien me podría contestar? Gracias de antemano.

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  9. Hola soy Airam en esta unidad, mas que nunca me han ayudado los vídeos ya que tuve mucha dificultades para entender y aplicar el temario a las actividades, quería agradecerles a todos por los vídeos, pero en especial a Liliana y a Oscar, ya que nunca se me dió bien el análisis de la curvatura y las interpretaciones geométricas.

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  10. Hola chicos alguien me podria aclarar cómo sé si habrá asíntota vertical ,horizontal y oblicua,es decir ,algún truco que me sea útil

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    1. Hola lili soy Airam, para saber cuando hay asíntotas tienes que saber que pueden haber verticales en los valores que anulan el denominador (funciones racionales), horizontales si el grado del numerador es igual al del denominar, y oblicua si el grado del numerador es un grado mayor que el del denominador.

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    2. Hola Lili, soy Cris, hay un truco a la hora de saber si hay una asíntota u otra, y es mirar los grados que presenta la función:
      Para la asíntota vertical debes averiguar qué valor de X te anula el denominador y a partir de él calcular sus límites.
      Para la asíntota horizontal debes comprobar si el grado del numerador es menor o igual que el grado del denominador.
      Para la asíntota oblicua debe darse la condición de que el grado del numerador sea mayor que el grado del denominador o que el grado del numerador sea un grado mayor que el del denominador.
      La asíntota vertical puede darse o no en la función, pero las asíntotas oblicua y horizontal suelen tener relación, ya que normalmente, cuando se da una, la otra no va a existir por los grados de la función.

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  11. Hola, buenas tardes: Con el tema de Análisis pude adquirir infinidad de nuevos conocimientos, desde: El estudio de la continuidad, derivabilidad, monotonía, extremos, curvatura y puntos de inflexión de una función; la interpretación de forma geométrica de la derivada, es decir, problemas sobre la recta tangente y normal; la aplicación de la regla de L'Hopital e infinitésimos a los límites; y que por último nos permitió refrescar el estudio del dominio en las diferentes funciones, límites y las reglas de derivación, vistas en primero de bachillerato. A el inicio del tema, como ahora, no me encuentro muy confiada en mi capacidad para el desarrollo adecuado de los ejercicios ya que suelo cometer muchos errores tontos que terminan pasando factura, sin embargo, algunos de esos fallos tontos se han ido gracias a algunas de las explicaciones dadas por algunos de mis compañeros o en clases.
    No obstante, la calidad, explicación, edición y pulcritud presentes en los vídeos es digna de admirar. Por ello, mis felicitaciones a cada uno de mis compañeros, ya que gracias a la dedicación empleada en los mismos, finalmente termina dando frutos.
    No me puedo despedir de aquí preguntar una duda. En el ejercicio número quince de la ficha de vídeo, explicado por Carlos, le piden que calcule los parámetros a,b y c sabiendo que la función F(X): X^3+aX^2+bX+c tiene extremos relativos en X:1 y X:-3, y que corta a su función derivada en X:0. La pregunta dice: determinar asimismo de la naturaleza de los extremos.
    ¿Cómo es más sencilla la interpretación del ejercicio?. ¿A qué otro tipo de preguntas clásicas se asemeja (Pasos a seguir y demás)?. ¿A qué se refiere cuando dice "corta a su función derivada en X:0."?
    Muchas gracias por todo el trabajo realizado, y gracias de antemano.
    ¡Sigan así!
    Un cordial saludo, Mº Gabriela Núñez M.

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    1. Hola María Gabriela, soy Isabel. Para facilitar la resolución de ese tipo de ejercicios deberías leer varias veces el enunciado ya que te dan pistas escondidas para calcular los valores. Además, te recomiendo que apuntes uno a uno los datos que te dan y que tengas en cuenta que por cada incógnita que tengas, te dan un determinado dato. Bueno, por otro lado, lo que quiere decir con que corta a su función derivada en X=0 es que la función derivada en ese punto es igual a imagen de ese punto, ya que es ahí donde se encuentra el corte. Espero haberte ayudado.

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  12. Hola María Gabriela, soy Isabel. Para facilitar la resolución de ese tipo de ejercicios deberías leer varias veces el enunciado ya que te dan pistas escondidas para calcular los valores. Además, te recomiendo que apuntes uno a uno los datos que te dan y que tengas en cuenta que por cada incógnita que tengas, te dan un determinado dato. Bueno, por otro lado, lo que quiere decir con que corta a su función derivada en X=0 es que la función derivada en ese punto es igual a imagen de ese punto, ya que es ahí donde se encuentra el corte. Espero haberte ayudado.

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  13. Hola chicos,muchas gracias por todo el trabajo en los videos que se ha notado todo el esfuerzo y dedicación, con la evidente mejora con respecto a inicio de curso, demostrsndo que ya se tiene un cierto nivel y que podemos superarnos cada vez más. Si bien muchos vídeos han sido de gran utilidad para mí al tener varias dudas con respecto a cuestiones como los infinitesimos y la recta tangente por ejemplo, hay algo que no me queda del todo claro aún y es al momento de calcular la ecuación de la recta tangente el enunciado del problema nos dará siempre todos los datos para poder sustituir en la fórmula o habrá casos en los que nos falten datos y tengamos que calcularlos por medio de otras formulas o métodos o estarán implícitos (escondidos) en el mismo enunciado, es algo que no termino de tener claro, agradecería un monton que alguien me lo explicara. Un saludo y mucha suerte en el examen!

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  14. Hola buenas noches soy Arturo Mori, una pregunta respecto al ejercicio 9 y 10, en el nueve ponen f prima de 1 igual a 0 y en el ejercicio 10 ponen f prima de 2 igual cero ¿Porque cuando haces la derivada tienes que igualar a cero?, es una duda que no acabo de resolver del todo, me ayudaría mucho si me la pudieran resolver, gracias

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  15. Hola, soy Sergio, buen trabajo el de todos con los videos, a pesar de todos los examenes y el estres que supone eso, hemos realizo un buen trabajo para el bien de todos, ahora entiendo bastante mejor este tema. ¡Un saludo y suerte para todos!

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