domingo, 3 de febrero de 2019

Hoy hablamos de Probabilidad (2º Bachillerato)

¡Hola amigos de las Mates!

Llega a nuestro blog una interesante entrada con vídeos elaborados por nuestros compañeros de 2º Bachillerato con explicaciones prácticas para afrontar con garantías problemas de EBAU de Probabilidad, Distribución Binomial y Distribución Normal.

Recuerda que puedes practicar ejercicios resueltos también AQUÍ y que, si tienes alguna duda, puedes escribirnos e intentaremos ayudarte. ¡Hasta pronto!

1- Conceptos Básicos de Probabilidad por Lorena.


2- Regla de Laplace y Regla de la Adición por Laura.


3- Probabilidad Condicionada por David.


4- Teorema de la Probabilidad Total por Patricia.


5- Teorema de Bayes por Cristina.


6- La Distribución Binomial por Óscar.


7- La Distribución Normal por Alejandra.


8- ¿Cómo tipificar la Distribución Normal? por María Gabriela.


9- Aproximación de la Distribución Binomial a Distribución Normal por Isabel.


15 comentarios:

  1. ¡Hola chicos! Bueno, en el tema actual, me he sentido un poco agobiada porque no me ha parecido tan fácil como todos lo pintan, pero espero lograr aprobar el examen. El tema me ha parecido muy interesante, porque te ayuda a trabajar la agilidad mental y la capacidad de relacionar sucesos. Tengo todavía algunas dudas en mi cabeza, pero la más importante es la siguiente: En el ejercicio 6 de la ficha de probabilidad (el de Oliver), en el segundo apartado utiliza el teorema de Bayes? Es que no lo menciona y no entiendo. ¿Alguien me podría resolver mi duda? Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isa: Óliver en el ejercicio seis, específicamente en el apartado "b" por el cual preguntas, sí realiza el teorema de Bayes, ya que él se encuentra respondiendo la probabilidad de que la primera bola extraída fuera negra sabiendo que la segunda también lo es. Es lo que podemos apreciar en su vídeo definido como P(n/n)=P(n*intersección*n)/ p (n), que posteriormente lo define como P(n/n)=P(n). P(n/n)/ P(n). Att:Mº Gabriela

      Eliminar
  2. Hola soy Airam, en estas unidades me ha costado mucho el hecho de redactar las explicaciones, por lo que los vídeos me han servido de mucha ayuda, en especial quería agradecer los vídeo de Thalía por sus explicaciones de la distribución binomial y a Isabel por el vídeo en el que explica la aproximación de binomial a normal, no obstante estoy agradecido con todos por su trabjajo haciendo el resto.¡Suerte el examen!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos tengo una duda, en el ejercicio 8, me dan la media y me dan la varianza, ¿Cómo puedo calcular la desviación típica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airam la desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza ,por tanto calcula la raíz cuadrada del número que te dan como varianza y el resultado será la desviación típica .Saludos

      Eliminar
    2. Hola Airam, soy Arturo, si no me equivoco la calculas despejando la desviación típica de la fórmula de z=(×-la media)/la desviación típica, espero haberte ayudado

      Eliminar
  4. Hola soy Liliana de 2°Bachillerato quería agradecerles a mis compañeros por los excelentes videos ,me fueron muy útiles. TENGO UNA DUDA :¿Cómo puedo saber si puedo aproximar una distribución binomial a una distribución normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lili soy airam, basicamente tienes que ver si:
      n es mayor que 10
      Nxp es mayor que 5
      Nxq es mayor que 5

      Eliminar
    2. Hola Lili, para aproximar de Binomial a Normal necesitas que se cumplan:
      Nxp>5
      Nxq>5
      N>10
      Siendo N= “número de casos posibles”
      Siendo p=“ la probabilidad del suceso”
      Siendo q= “probabilidad contraria del susceso”

      Espero que te sirva
      Un saludo Alan Acosta

      Eliminar
    3. Hola Lili, es muy sencillo, debes asegurarte que se cumplan dos condiciones para que puedas saber si puedes aproximar una distribución binomial a normal. La primera es que se cumpla n.p>5, y en segundo lugar que n.q<5. Por medio de la realización de ese cálculo previo se decide si se puede normalizar, si resulta exitoso, felicidades, se cumplen los requisitos , por lo que podrás normalizar, pero de no ser así, simplemente no podrás ejecutarlo. Espero que te sea de ayuda ;). Att: Mº Gabriela.

      Eliminar
    4. Primeramente, quisiera decir que algunos vídeos en particular me han ayudado a comprender mucho mejor el contenido dado en clases, ya que honestamente, me sentía perdida. Al mismo tiempo quiero felicitar a Óscar por su vídeo ya que fue muy detallista a la hora de la explicación, lo cual es digno de admirar. En cuanto a dudas, debo decir que la mayor parte de ellas provienen de ejercicios de distribución binomial y normal, principalmente, lo que más me cuesta por deducir en la distribución binomial es cuando preguntan sobre la probabilidad de que equis sea menor a cualquier valor, si alguien me pudiera explicar como debo afrontar estos ejercicios en específicos se lo agradecería mucho. Ya para finalizar mi ultima duda como mencioné anteriormente se relaciona con la distribución normal, específicamente en el ejercicio 10 que no se encuentra realizado, pero quería saber si tanto en el apartado "a" como en el "b", los resultados que me dan ambos son iguales(Ambos apartados me dan como resultado 0,2743). ¿Eso es posible? Si alguien, lo tiene realizado, le agradecería que lo compartiera conmigo para saber si cometí algún error a la hora de elaborarlo o si el ejercicio se encuentra bien. Att:Mº Gabriela

      Eliminar
    5. Hola María Gabriela. La respuesta a tu primera duda es que tienes que poner P(x < al número que te digan). Por otro lado, la respuesta a tu segunda pregunta es la siguiente: Yo creo que, según mis cálculos, tu afirmación es correcta, es decir, tienes bien los resultados.

      Eliminar
    6. Hola María, soy Lorena, creo que lo tienes correcto, lo acabo de volver a hacer y me da exactamente a ti.

      Eliminar
  5. Soy Adrián R, estos vídeos me han resultado bastantes útiles ya que me han ayudado a aclarar las dudas que tenía. Pero tengo una duda, ¿qué ocurre si en una distribución normal es x=k siendo k un número?

    ResponderEliminar
  6. El ejercicio de binomial de Oscar, a la hora de resolver el apartado a se equivoca al sustituir la " q " elevada a "k - m" diciendo que es 15 cuando realmente deberia dar -15. la k=5 y la m=20 por tanto k-m va a ser igual a -15. Un saludo

    ResponderEliminar