¡Hola amigos de las Mates! Podríamos estudiar Estadística de maneras muy diferentes, pero hemos decidido hacerlo, cómo no, con los datos de nuestro propio proyecto de Yo quiero Aprobar Mates.
Para ello, los compañeros de 1º Bachillerato Científico - Tecnológico han tomado los resultados de Matemáticas del primer trimestre de 1º y 2º Bachillerato Científico Tecnológico de nuestro Cole, comparando los obtenidos durante 2016-2017 (cuando no estaba en marcha el proyecto) con los del curso actual. Además, han realizado un estudio bidimensional para saber si, durante el primer trimestre del presente curso, el resultado de las calificaciones de los exámenes del alumnado desde 2º ESO hasta 2º de Bachillerato pueden tener algún tipo de relación con los resultados de las calificaciones obtenidas al elaborar ejercicios resueltos en vídeo. En otras palabras... Responder a dos preguntas: ¿Las notas de Bachillerato son mejores que las del pasado curso? ¿Hacer vídeos para el proyecto me ayudará posteriormente a realizar un buen examen?
Ellos nos lo cuentan. Esto es lo que ha ocurrido...
- Proyecto Estadístico de Isabel, Adrián R., Rubén y Airam.
- Proyecto Estadístico de Gabriela, Laura, Mariyama y Camila.
En resumen, podemos concluir que las calificaciones medias de Bachillerato en Matemáticas durante el primer trimestre de 2017/2018, desde que se puso en marcha la implantación del proyecto de Yo quiero Aprobar Mates, han mejorado alrededor de 1 punto respecto al alumnado del año pasado. Además, se observa durante este curso una cierta relación entre el porcentaje de aprobados en las tareas de vídeo para el proyecto y el porcentaje de aprobados en los exámenes, aunque con una correlación algo débil (r = 0,32), entre otros motivos, por la falta de un mayor número de datos suficientes recogidos hasta el momento. En resumen, aunque es pronto para sacar conclusiones claras, los primeros datos hablan de una interesante mejoría.
Independientemente del análisis de datos realizados por nuestros compañeros, queremos destacar algunas opiniones personales que han expresado en sus diferentes trabajos finales. Toda hace indicar que la batalla contra el suspenso está en marcha. Con ellas terminamos. #Guerraalsuspenso
"Nos da seguridad y nos ayuda a entender mejor el temario gracias a
la colaboración entre compañeros." (Rubén, Isabel, Adrián y Airam)
"Creemos que es una gran forma de aprender y reforzar el estudio, ya que esto hace que seamos capaces de concentrarnos y utilizar la tecnología para aprender y dominar la materia. Es una técnica que nos ayuda a mejorar y se nota, sobre todo, en los resultados finales." (Gabriela, Camila, Laura y Mariyama)
"Nos lleva mucho tiempo, pero los resultados son muy positivos, nos da autonomía a la hora de estudiar, haciéndonos contar para ello con la ayuda de los compañeros." (Patricia, Cristina, Arturo y Alan)
"El proyecto es muy interesante. Hemos visto cambios radicales en las notas gracias a los vídeos. Nos ayudan mucho para mejorar en Matemáticas." (Andrea, Liliana, Ivanna y Lorena)
"Yo quiero aprobar Mates es como una tutoría online, donde comprendemos mejor a alguien de nuestra edad que utiliza las mismas expresiones que nosotros." (Hanny, Alejandra, Óscar e Íker)
No hay comentarios:
Publicar un comentario