miércoles, 14 de marzo de 2018

Las Matemáticas en el Baloncesto (1º ESO)

¿Sabes las matemáticas que existen detrás de un deporte? El alumnado de 1º ESO ha elegido para ello el baloncesto, un deporte muy popular en nuestro país, un deporte de equipo, un deporte que levanta pasiones... Pero esta vez lo han mirado desde un punto de visto matemático. ¿Qué habrán descubierto? Te lo contamos en esta entrada.


Lo primero que nos hemos preguntado es qué sabemos del baloncesto: reglamento de juego, puntuaciones, medidas del balón, de la cancha, aspectos a tener en cuenta para entenderlo mejor y así poder encontrar las Matemáticas que hay detrás. En este enlace os enseñamos el mapa mental digital elaborado por uno de los grupos, que recoge un amplio resumen de lo aprendido. Ver el mapa Mental de  Baloncesto y las Matemáticas

Y hemos descubierto muchas, muchas cosas: medidas, escalas, proporcionalidad, porcentajes, operaciones con números enteros, estadística, gráficas, predicciones de tiro... De todo lo trabajado hemos concretado lo aprendido en un vídeo. A continuación podrás ver el vídeo del grupo formado por Astrid Díaz, Gabriel Chávez y Luis Llarena, que de forma magistral nos resumen su trabajo.



Una de las tareas más interesantes que los grupos desarrollamos es el estudio de las valoraciones de un jugador o un equipo durante un partido. La valoración en el baloncesto es una fórmula estadística que permite analizar el rendimiento de un equipo y de sus jugadores a lo largo de un partido o de una temporada, pudiendo servir de gran ayuda a entrenadores y ojeadores para predecir el rendimiento de algunos jugadores durante los partidos. El cálculo de la valoración es algo aparentemente complejo, pero que en el fondo tan solo conlleva operaciones aritméticas con números enteros y algunos porcentajes.

Los miembros de los grupos hemos trabajado este concepto, en primer lugar, comprendiendo los términos necesarios (rebotes, tapones, asistencias, faltas...) y la manera de calcularlo manualmente y, posteriormente, elaborando en una hoja de cálculo una aplicación informática que facilite su cálculo inmediato para cualquier caso. Si quieres, puedes probarlo tú mismo en el siguiente enlace creado por uno de los grupos: Descargar la Hoja de cálculo con programa para calcular las valoraciones de un jugador o equipo Además, por si quieres hacer una en casa, nos lo explican con detalle en este vídeo los compañeros Ayoze Pérez, Enrique Jorge y Javier Salgado.


En definitiva, mucho trabajo, sin duda, pero que nos ha servido para aprender Matemáticas desde situaciones cotidianas, en este caso, desde el deporte, y además, quizás lo mejor es que nos lo hemos pasado bien trabajando en grupo. Seguimos la batalla contra el suspenso. ¡Yo quiero aprobar Mates!

2 comentarios: