domingo, 28 de enero de 2024

Cuidadores de sueños, por una mejor higiene del descanso (1ºPDC)

¿Cuánto dormimos al día? ¿Por qué nos cuesta dormir? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo nos afecta? Esa son algunas de las preguntas que el alumnado de 1º del Programa de Diversificación Curricular del IES San Benito ha tenido que afrontar para dar respuesta a un problema común que afectaba a la gran mayoría del grupo: el trastorno del sueño. Muchos estudios apuntan hacia la necesidad de descansar bien, especialmente en la edad adolescente, donde el cerebro aún está en proceso de formación. Sin embargo, la realidad es que cada vez más jóvenes tienen dificultades para respetar un número mínimo de horas de sueño continuada. Lo cierto, es que esa ha sido la realidad descubierta entre el alumnado de Diver, con diferentes motivos: exceso de uso de pantallas en horario nocturno, práctica de deporte hasta altas horas de la noche, cenas mezcladas con refrescos y bebidas energéticas, entornos familiares particulares... 


De ahí surge el proyecto "Cuidadores de Sueños", como una respuesta que, partiendo del currículo de la materia de Ámbito Científico, ha querido atender una necesidad real del alumnado, que ha tenido que afrontar como protagonista de su propia vida. Para el diseño de esta iniciativa, elaboración de materiales y acompañamiento personalizado se ha contado con el apoyo y referencia de la excelente profesora de Biología del IES San BenitoMargarita Pérez Monje, Dra. en Programa de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional por la ULL.

El proyecto ha analizado las causas y la realidad particular de cada uno de los estudiantes. Posteriormente, se han complementado acciones formativas para comprender la importancia del sueño en estas edades y detectar las causas comunes por las que los adolescentes tienen dificultades para dormir. El proyecto ha ofrecido recursos y materiales variados, así como una variedad de posibles alternativas al alumnado para establecer, siempre de forma individualizada, sus propios retos personales, que debían llevar a la práctica a lo largo de un mes completo.

Una hoja de seguimiento individual ha servido de registro para el seguimiento de estos retos personales, en la que se han analizado entre otros aspectos: las horas de sueño diarias, el horario en que se ha producido el descanso, la energía con la que se levantaban cada día o el grado de cumplimiento de los retos individuales. Además, una vez a la semana, se hacía seguimiento en clase de los logros alcanzados, a través de sencillas entrevistas personales con el profesor de la materia y el diseño de avatares con Inteligencia Artificial expresando cómo se sentían durante esa última semana en la que habían realizado los retos y eligiendo la imagen que mejor los representara. Compartimos la evolución reflejada en algunas de esas imágenes a modo de ejemplo:
  • Estudiante 1

  • Estudiante 2
  • Estudiante 3
 
  • Estudiante 4  

Finalmente, se ha recogido la evolución de estas imágenes en un lapbook individual, a modo de producto final, incluyendo gráficas de evolución creadas a partir del seguimiento de registros realizados, que resumen el seguimiento de los retos propuestos. Además, se han incluido unas preguntas de metacognición conclusivas, a modo de autoevaluación, donde ha quedado reflejada la experiencia personal de cada estudiante. 


Por último, tuvo lugar un encuentro con la profesora Margarita Pérez, en el que se pudo el trabajo en un clima muy personal, cercano y asertivo. Es realmente significativo los testimonios de algunas chicas y chicos y sus logros alcanzados, incluso hábitos en algún caso, en tan corto espacio de tiempo. Igualmente, se valora que hay estudiantes que, aunque no fueran capaces de realizar sus retos en su completitud, sí han notado cambios de mejora en sus hábitos de sueño. Estas son algunas de las conclusiones que han expresado, que compartimos de forma anónima:

¿Has experimentado algún cambio?
- He estado mejor por las mañanas.
- Hay días que sí y días que no tanto. Porque en verdad, no siempre he cumplido con los retos.
- Dejar el móvil y usarlo una vez al día.
- Consigo el sueño más rápido gracias a apagar el móvil por la noche.
- Tengo más energía y rindo más.
- No tanto como para dar un cambio extremo, pero sí que es verdad que venía a clase más descansada y con más energía.
- No sobrepensar tanto las cosas y seguir adelante. Eso no quiere decir que no he estado triste.

¿Qué recomendación darías a un amigo o amiga que duerme muy poco o mal?
- Que salga por la tarde y que no vuelva a casa con toda la energía.
- Dejar el móvil lejos y leer o hacer algo que no te active por la noche.
- Haz más deporte y apaga el móvil.
- Hacer varias cosas durante el día, porque por la noche están cansados y duermen bien.
- Organizar las horas del día, los trabajos, etc.
- Descansar más aunque tengas que hacer cosas y organizarse mejor.
- Hacer más deporte por la mañana y antes de dormir hacer un ejercicio de respiración.
- Que no use tanto el teléfono por las noches.
- Que no salga de noche y cene temprano, y que se ponga música relajante o algo aburrido para buscar el sueño.
- Si es por el móvil, le diría que el móvil lo apague y lo deje fuera de la habitación.
- Si sobrepiensas las cosas personales, le diría que haga una respiración en el momento que esté mal y lo escriba en un diario.

¿Qué conclusiones puedes sacar?
- Que sin el móvil al lado duermo muchísimo mejor.
- Cuanto más duermo, más energía tengo.
- Al apagar la luz, noto que mis ojos descansan mejor, tengo más energía cuando duermo 8 horas y me ha servido para adaptarlo día a día.
- De lo que me he propuesto más o menos no sigo sin cambiarlo. Siempre duermo casi a la misma hora, lo único que aunque duerma tarde o muy temprano, me siento muy cansada física y mentalmente.
- Entre más horas duermo, más energía tengo, más alegre estoy. 
- Me he dado cuenta que no tengo problemas para dormir.
- Que el descanso es muy necesario ya que depende mucho de nosotros tener el cuerpo contento y activo o no.
- He conseguido hacer lo de la respiración con música relajada incluida, escribir en el diario y no sobrepensar tanto las cosas. Este trabajo me ha ayudado a pensar en mi misma, a soñar a lo grande y a no mostrar el cariño que no me dan. ¡Gracias!

A partir de ahora, ¿qué debo mejorar o en qué seguir insistiendo para lograr un descanso más sano?
- Dejar el móvil por la noche.
- No beber refrescos, no hartarme a comer por las noches, quitar cosas electrónicas y apagar las luces.
- Descansar más temprano, cenar comida ligera, estar relajada y evitar las pantallas antes de dormir.
- Acostarme antes y no usar tanto el móvil por las noches,
- No usar el móvil, olvidarme de los problemas y tareas y relajarme a la hora de dormir.
- No usar el teléfono tanto.
- Que tengo que ducharme y cenar antes de las 12:00 de la noche e ir a la cama temprano y el dejar el móvil 30 minutos antes de dormir, porque si no vas a querer verlo y ponerme algo en la TV o escuchar música.
- Debo mejorar la manera en que sobrepienso las cosas y seguir escribiendo en el diario cuando me sienta mal y así lograr más descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario