¡¡Están pasando cosas!! Es el lema elegido para las próximas clases de Matemáticas de 2º de ESO en el IES San Benito. Y es que ha comenzado la gran batalla para conocer quiénes serán los vencedores de la Liga de los Reyes de las Matemáticas, la Maths King´s League 2023. La explicamos de forma simple.
Se han elegido 18 capitanes de equipos, partiendo de las 6 mejores notas medias de Matemáticas de cada clase a lo largo de este curso. Estos capitanes han recibido en un sobre una invitación personalizada para formar la #MKL23, reuniéndose un recreo para conocer las normas de la liga.
A partir de ahí, cada capitán o capitana ha tenido 3 días para fichar a 3 jugadores de su clase, definir el nombre de su equipo y el logo que los represente. Para que la distribución sea justa, el resto de jugadores y jugadoras participantes se ha clasificado en tres categorías:
- Escolta: con características similares a las del capitán, se complementa con él o con ella a la hora de lograr los objetivos del grupo. Aunque sin tanto brillo aparentemente, su apoyo es fundamental, siendo en la práctica la mano derecha del capitán.
- Gregario: es un término más propio del ciclismo, donde se denomina al corredor que ayuda a su jefe de filas para que pueda lograr la victoria. Aparentemente es una persona discreta, sin excesivo brillo, pero que trabaja como una hormiga por el bien de su equipo.
- Comodín: es el factor sorpresa del grupo. A pesar de sus aparentes dificultades con las matemáticas, si se le cuida y da protagonismo, puede sumar con mucha facilidad, siendo decisivo para dar la victoria a su equipo, dado que sus resultados tienen un peso extra, pudiendo multiplicarse por 2, 3, 4 o incluso 5.
Una vez presentados los equipos y sus logos, se ha realizado el sorteo en clase de las jornadas. Se disputarán 5 enfrentamientos directos entre equipos de una misma clase, en un formato de todos contra todos, a lo largo de 5 jornadas. Cada jornada tiene una duración de una semana, comenzando siempre por explicaciones y práctica de ejercicios en grupo relacionados con contenidos relacionados con Álgebra (ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas, polinomios, lenguaje algebraico, problemas...) y concluyendo con un juego y una pequeña prueba individual.
La puntuación de cada jornada se establece en función de la clasificación obtenida por el equipo en el juego semanal y la suma de los resultados individuales de cada jugador. En el caso del jugador comodín, su resultado individual se multiplica por el peso establecido al inicio del juego. Finalmente, se suman y se comparan las puntuaciones de los equipos que se enfrentan en la misma jornada y se otorgan otros 5 puntos extras al ganador del enfrentamiento y 3 puntos a cada equipo en caso de empate. Cada semana, se van actualizando las clasificaciones. Tras el sorteo, ya se han establecido los enfrentamientos de la primera jornada, que han resultado ser los siguientes:
Fieles al lema, van a pasar cosas y, por tanto, cada semana habrá novedades y se alterarán algunas normas del juego, eso sí, siempre sin perjuicio para las calificaciones de ningún jugador y con el visto bueno de los profesores. Estas nuevas normas afectarán a los equipos solo durante la jornada en que se establezcan y serán definidas por los mejores clasificados de cada clase de cada semana.
Dentro de 5 semanas, una vez finalizados todos los enfrentamientos entre equipos de una misma clase, se definirá una clasificación única con los 18 equipos participantes y se disputará la gran Final a 18, enfrentando al 1º contra el 18º, al 2º contra el 17º y así sucesivamente. El ganador definitivo que levantará el gran trofeo de la #MKL23 saldrá del equipo con mayor puntuación, que se obtendrá de la puntuación individual de cada jugador, de la victoria ante el rival que le ha tocado y de la diferencia de puntos que saque al otro equipo. ¿Quién será el equipo vencedor de la Maths King´s League 2023? ¡La batalla por el Álgebra solo acaba de comenzar! Os lo iremos contando en Yo Quiero Aprobar Mates. #MKL23 #EstánPasandoCosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario