El alumnado de 2º de ESO del IES San Benito ha realizado en las últimas semanas diferentes estudios estadísticos. Entre ellos, queremos destacar el análisis de la agresividad y el machismo que existe hacia el fútbol femenino y que suele verse reflejado en los comentarios que realizan los aficionados en la prensa deportiva digital.
Los trabajos se realizaron en grupos de tres o cuatro componentes, partiendo de unas indicaciones comunes básicas. Se debía considerar una muestra de entre 75 y 100 comentarios, elegidos al azar, de entre 10 partidos de la última Eurocopa Femenina de fútbol, disputada durante el pasado mes de julio en Inglaterra. Todos los comentarios fueron tomados del diario deportivo Marca, por ser el periódico más leído de España durante el 2022. En concreto, los diez partidos analizados fueron los tres partidos de España durante la fase previa, los cuartos de final, las semifinales y la final:
Alemania - Francia (semifinal)
Inglaterra - Suecia (semifinal)
Francia - Países Bajos (cuartos de final)
Suecia - Bélgica (cuartos de final)
Alemania - Austria (cuartos de final)
España - Inglaterra (cuartos de final)
Dinamarca - España (primera fase)
España - Alemania (primera fase)
España - Finlandia (primera fase)
Cada uno de los comentarios analizados se registraba en un tabla de doble entrada, en la que un mismo comentario era clasificado según su grado de machismo y de agresividad. Para ello, se asignó el valor o peso 2 a un comentario agresivo; el valor 1 a un comentario neutral y el valor 0 a un comentario agradable o positivo. Al mismo tiempo, en otra columna, se asignaba al mismo comentario el valor 2 en caso de observarse indicios de machismo, 1 en caso de neutralidad y 0 en caso de valoración positiva a la labor de las futbolistas.
A continuación ofrecemos algunos ejemplos reales, para mayor aclaración de la clasificación de los comentarios realizada. La mayoría de los comentarios del nivel 2 consideramos que son impropios de quedar reflejados en un blog educativo, por lo que nos limitaremos a reflejar solo algún ejemplo que podría considerarse algo más rebajado dentro del nivel alto de agresividad y machismo.
Agresividad (0)
Agresividad (1)
Agresividad (2)
Machismo (0)
Una vez clasificados los comentarios, los grupos ordenaron los datos en tablas de frecuencia, utilizando hojas de cálculo compartidas de Google para diseñar gráficas y calcular diversos parámetros. Entre los resultados obtenidos, podemos destacar los siguientes.
Resultados del alumnado (Grupo 1).
De 75 comentarios analizados, elegidos de diferentes partidos, el 49,3% son clasificados como comentarios machistas de grado 2, es decir, prácticamente la mitad alcanzan el grado máximo, siendo la media aritmética de 1,28 puntos de machismo de un máximo de 2. Por otro lado, el porcentaje de comentarios agresivos es ligeramente inferior, siendo del 41,3%, con una media aritmética de 1,20.
Resultados del alumnado (Grupo 2).
De 100 comentarios analizados, elegidos de diferentes partidos, el 38% son clasificados como comentarios machistas de grado 2, siendo la media aritmética de 1,09 puntos de machismo de un máximo de 2.
El porcentaje de comentarios agresivos es ligeramente superior, siendo del 40%, con una media aritmética de 1,14.
Resultados del alumnado (Grupo 3).
El análisis del tercer grupo incluyó una variante diferente. Aunque también realizan una selección de 100 comentarios de diferentes partidos, se distingue entre comentarios de aficionados reflejados en los partidos de España y los reflejados en partidos en los que no jugó la selección española. En los partidos de España, se identifican como machistas de grado 2 el 44% de los comentarios analizados; sin embargo, en los partidos en que no juega España, la moda son los comentarios positivos, es decir, de grado 0, alcanzando el 62%.
Finalmente, cada uno de los grupos realizó un informe estadístico, explicando el proceso seguido, los resultados obtenidos y las conclusiones. Entre las conclusiones, se destaca:
1- Los resultados reflejan un altísimo nivel de machismo y violencia, sin ningún tipo de conciencia, sin límites, ni consecuencias.
2- Los comentarios machistas sobresalen en los partidos en que juega España, aunque no solo van destinados a las jugadoras de la selección española.
3- No éramos conscientes de que las jugadoras recibían comentarios tan duros y fuertes en sus partidos. Muchos de los comentarios machistas y agresivos analizados son extremadamente escandalosos y son fruto de estereotipos sobre las mujeres y el deporte femenino.
4- Nos preguntamos cómo es posible que el diario deportivo Marca, el más leído de España, admita y permita reflejar en sus muros un porcentaje tan alto de comentarios machistas y agresivos hacia las deportistas.
5- Nos gustaría profundizar en cuál es la reacción de las futbolistas al leer comentarios como los que hemos encontrado.
6- Nos gustaría también profundizar si en el fútbol masculino los comentarios son igual de agresivos y sexistas hacia los jugadores como se observa que son con las mujeres.
7- El proyecto nos hace recapacitar sobre el cuidado que, en líneas generales, debemos tener a la hora de juzgar o criticar a otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario