lunes, 4 de abril de 2022

Un aprendizaje en red multidimensional

¡Amigos y amigas de Yo Quiero Aprobar Mates!

Seguimos creciendo en equipo formando redes. Tras cuatro años y medio desde que comenzara el proyecto, es un orgullo para nosotros seguir viendo sus frutos. Yo Quiero Aprobar Mates, más de allá de hacer vídeos, presenta cuatro dimensiones que definen su propuesta educativa, que creemos mejor explicar con más detalle.

Por un lado, se aprende desde una dimensión personal. Como ejemplo, en estos días, chicos y chicas de dos centros y niveles distintos, de 1º ESO del IES San Benito y de 4º ESO de Salesianos La Cuesta, están elaborando vídeos de corta duración en los que deben resolver y exponer con claridad algún ejercicio o explicación concreto, asignado previamente por sus docentes, relacionados con algún contenido curricular de su nivel. De alguna manera, podríamos decir que se aprende enseñando.

Por otro lado, el aprendizaje tiene lugar siempre desde una dimensión grupal, donde el trabajo en grupos cooperativos adquiere un valor fundamental, proponiendo un estilo que favorece la inclusión y la atención a la diversidad. El sentido de grupo trae consigo que lo que una persona aprende sirve para ayudar a aprender a los demás, y viceversa, siempre puedo contar con mis compañeros y compañeras para aprender y construir juntos.

El proyecto es una red colaborativa que conlleva una dimensión histórica. Así, por poner un ejemplo concreto, la pasada semana, Iris y Yerobe, dos estudiantes de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 4º ESO en el IES San Benito repasaban en clase cómo resolver un sistema de ecuaciones por el método de reducción gracias a Ágata, actualmente estudiante de un Ciclo Formativo de Grado Superior, que elaboró hace cuatro años un vídeo sobre ese tema cuando estudiaba Matemáticas Académicas de 3º ESO en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta.

Por último, YQAM presenta también una dimensión social, dado que el material que se ofrece a través de este blog y su canal de YouTube cuenta con más de 1400 vídeos abiertos en Internet, disponibles de forma ordenada para que se puede aprender desde cualquier parte del mundo. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo el blog registró visitas de todas las Comunidades Autónomas de España, así como de 30 países diferentes como México, Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Guinea Ecuatorial o Estados Unidos, entre muchos otros.

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