sábado, 20 de octubre de 2018

Los Números Reales (1º Bachillerato)

¡Hola amigos de Yo Quiero Aprobar Mates!

Llega a nuestro blog una entrada de lo más interesante. Ya están aquí los primeros vídeos de este curso de nuestros compañeros de 1º Bachillerato, con explicaciones teóricas y ejemplos de diferentes contenidos: números reales, radicales, logaritmos... Esperamos que os sean útiles y ante cualquier duda, te esperamos en los comentarios. ¡Hasta muy pronto! #Guerraalsuspenso

1- Clasificación de los números reales por Daniel.


2- Tipos de intervalos por Eliana.


3- Aproximación y errores por Sonia.


4- Radicales: extracción de factores por Daniela.


5- Radicales: suma y resta por Gabriel.


6- Radicales: producto y cociente por Nicolás.


7- Radicales: racionalizar por Rebeca.


8- Definición de logaritmo por Daida.


9- Propiedades de los logaritmos por Alexandra.


10- Los logaritmos en lo cotidiano por Marielys.


11- El número e por Texenery.



30 comentarios:

  1. Hola, me ha llamado mucho la atención el vídeo de Marielys, ya que realmente pensaba que los logaritmos no tendrían aplicación alguna y menos en nuestra vida diaria, realmente este vídeo me ha abierto la mente sobre que las matemáticas se utiliza en todos y cada uno de los apartados de nuestro mundo y más allá de él, como ocurre con la magnitud del brillo de las estrellas. Antes de ver el vídeo no entendía por qué, por ejemplo en los productos para la piel, como puede ser un gel de baño ponía PH 6 o 7 y ahora sé que eso es gracias a una escala logarítmica para medir la acidez del mismo sobre nuestra piel. ¡Muchas gracias YQAM!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, a mi me gusto el video sobre Intervalos y Entornos hecho por Eliana, se entiende muy bien y se hace muy ameno, pero me surgió una pequeña duda ¿Por que no se da el caso de un entorno cerrado o semiabierto? fue una cosita que me llamó la atención. Muchas gracias.
    Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille. No se da el caso de un entorno cerrado o semiabierto debido a que llamamos entorno E sub r (a), al conjunto de números reales que están a una distancia de a" menor que r", por lo que no abarca los extremos del intervalo.
      Espero haberte aclarado la duda.

      Eliminar
  3. Hola, me gusta que haya vídeos para estudiar, nos ayuda estudiar a los exámenes, el vídeo de Texenery aparte de servirme para comprender lo que es y como se utiliza el número e también me a parecido interesante la parte en que explica de donde, la formula y de quien viene ese número.Los ejemplos me han servido bastantes ya que sola la teoría era un poco liosa.Esta bien que explique cada paso de manera sencilla.Gracias YQAM

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho el vídeo de Daniel, el de la clasificación de números reales, me ha parecido muy explicativo y directo, aunque él tubo un pequeño fallo en el minuto 3:17, ya que dice que 3/1 es 1, y no es así, eso da 3. En todo caso muchas gracias por el vídeo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tienes mucha razón con respecto a mi error, me disculpo, la solución de 3/1 es 3 que también es un numero natural, me confundí, gracias por comentarmelo y buen día!!

      Eliminar
  5. Hola, muy buenas, me resultan muy útiles todos estos videos, me ayudan mucho a estudiar y a solucionar todas las dudas que tenga, me gusto en especial el de las definición de logaritmo por Daida, ya que no entendía lo de la identidad notable, y lo explico muy bien, muchas gracias y buen día.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, me ha gustado mucho el vídeo de Alexandra, debido a que hay muchas propiedades en los logaritmos y al final se podrían acabar mezclando o se podría confundir alguna; sin embargo ella las ha explicado muy bien y las he comprendido bastante bien. Sin embargo aun hay algo que no comprendo, y es la última propiedad que ha explicado. No he llegado a entenderla del todo, ¿alguien podría explicármela mejor por favor? Muchas gracias.
    Katia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia! Yo lo entendí de la siguiente manera. Pon que tienes un logaritmo en base 9 de 5: log9(5), pues eso sería igual al logaritmo de 5 entre el logaritmo de 9. Lo comprobé con la calculadora y en ambos casos da 0.732486... así que creo que Alexandra se refiere a eso. Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas! Yo queria hacer un reconocimiento a aquellas personas que estan detras del bloq y que proponen mejoras utiles como por ejemplo el añadir este año un apartado llamado explicaciones ya que a la hora del examen no necesitamos saber nada mas que los ejercicios de la ficha, debemos saber tambien como se hacen otros ejercicios parecidos o iguales pero con otros valores. En conclusión creo que esta mejora va a dar muy buenos resultados.

    Aidée Puente Trebejo

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! De cara al examen, me ayudó muchísimo el vídeo de Alexandra sobre las propiedades de los logaritmos para completar de una manera más ordenada los apuntes que tenía de clase. También el vídeo de Marielys, para saber un poco más sobre lo que estamos estudiando y por qué lo estamos estudiando. Antes de repasar para el examen, no tenía muy claro el apartado que le tocó a Rebeca (racionalizar radicales) y gracias a la estructura de su vídeo (todo explicado por partes, con un orden y con los diferentes casos que te puedes encontrar) y a cómo lo explicó pude entenderlo todo mejor. ¡Muchas gracias YQAM!

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, gracias al vídeo que ha realizado Marielys he podido ver que en lo cotidiano se puede aplicar algo como los logaritmos ya que yo pensaba que esto no nos servía para nada. También me ha gustado el video de Rebeca porque explica muy bien como racionalizar y los tipos que nos podemos encontrar, el último tipo que explicó me gustó ya que puede haber confusiones al realizar lo de la identidad notable.
    Muchas gracias YQAM!
    Andrea

    ResponderEliminar
  10. Hola, todos los videos me han ayudado para estudiar la materia, pero en especial el tutorial de Nico, sobre el producto y cociente de los radicales, me ha resultado muy útil puesto que no tenía claro como realizar radicales con diferentes exponentes y ya he resuelto mis dudas.¡Me gusta aprender con este método, muchas gracias YQAM!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ante todo gracias a todos por realizar estos vídeos de explicación, me han servido para repasar contenido y solucionar dudas que se me habían planteado anteriormente. Me ha quedado una duda sobre el vídeo de Gabriel y es la siguiente: ¿ Por qué no se puede realizar una suma entre dos radicales de distinto índice si tienen la misma base ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      No se puede realizar una suma entre dos radicales de distinto índice y bases iguales debido a que no son semejantes. Como dice Gabriel al principio de su vídeo, dos radicales son semejantes si tienen el mismo índice y el mismo radicando.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, en mi opinión todos los vídeos están muy bien realizados, son muy claros y concisos. Los relacionados con logaritmos realizados por: Alexandra, Daida y Marielys me ayudaron especialmente dado que en un principio realmente me costaba entender sierras cosas relacionadas con el tema, y se me hacía casi imposible recordar las propiedades. Los vídeos me ayudaron a terminar de entender las pocas dudas que me quedaban.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me gustaría darle las gracias a todos los que realizaron vídeos porque estos me han ayudado mucho a repasar de cara al examen, aunque el que más útil me resulto fue el de Nico, puesto que me liaba un poco con lo del cambio de los radicandos luego de hacer el mínimo común múltiplo para multiplicar o dividir radicales.
    ¡Muchas gracias YQAM!

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas.
    Quisiera con este mensaje transmitir mi satisfacción general por todos los vídeos realizados por mis compañeros, debido a que me han resultado útiles para repasar aquellas explicaciones que no me habían quedado claras en clase, como por ejemplo el vídeo de Texenery dónde explica el número "e" de una forma sencilla y fácil de comprender, además de mostrar en el minuto 1:43 la similitud que este tiene con el famoso número "π", este dato me resultó muy interesante.
    Asimismo quiero dar especial mención al vídeo explicativo de Marielys, pues nos muestra en que ocasiones de la vida cotidiana se utilizan los logaritmos, es curioso saberlo pues a veces pensamos que no tienen ninguna utilidad. Con este vídeo he aprendido por ejemplo, la relación que existe entre los logaritmos y la escala de Richter, pues estos forman parte de la fórmula que se utiliza para conocer la magnitud de un terremoto.
    Para concluir les dejo con mi pequeña duda que me surgió visualizando el ejercicio número 12 de radicales: (minuto 3 del vídeo) ¿es necesario colocar el paréntesis en la solución?
    ¡Saludos! YQAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana creo que es necesario poner el paréntesis debido a que el radical multiplica a toda la suma de fracciones. En caso de que no se ponga el paréntesis la multiplicación solo estaría afectando a una fracción. Un saludo!!

      Eliminar
  15. Hola, todos los vídeos me parecieron muy interesantes y concisos, fueron realmente fáciles de entender. Por mi parte vi de mucha ayuda los que tenían que ver con el tema de logaritmos realizados por: Daida, Alexandra y Marielys . Uno de mis principales problemas en el tema era recordar las propiedades de los logaritmos, pero la explicación los dejo perfectamente detallados lo que consiguió aclarar mis dudas.¡Gracias YQAM!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!Queria decir que me han ayudado mucho los videos a la hora de estudiar para el examen,sobre todo los de Daida Alexandra y Marielys ya que no me quedaba muy claro qué son y cómo resolver los logaritmos ni sus diversas utilidades,MUCHAS GRACIAS YQAM!!<3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos!
    Antes de nada, felicitar a los demás compañeros por los increíbles vídeos que han realizado. Sin quitar mérito a los vídeos de ejercicios, he de admitir que he preferido los de explicaciones por el simple hecho de que de esta forma si tengo alguna duda con algún ejercicio primero vengo aquí y, si realmente no lo entiendo, ya recurro a las explicaciones de los ejercicios como tal. Pienso que de esta forma de aprende bastante más porque interiorizo mejor los conceptos y es mejor entenderlo que solo copiar el ejercicio en la hoja.
    Un saludo ��

    ResponderEliminar
  18. Buenas!! Me gustaría dar la enhorabuena a todos mis compañeros, por la notable mejora de la calidad de los vídeos. Por otra parte, me resultó de mucho ayuda el vídeo explicativo sobre la racionalización, había partes de ésta que no tenía muy claras, de todas formas si a alguno de mis compañeros no les ha quedado suficientemente clara esta parte les recomiendo ver el vídeo de Unicoos. Por último me gustaría compartir una duda, en el ejercicio 4, al realizar el entorno, se excluye el centro, eso no ocurría solamente en los entornos reducidos? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gabriela, solo se excluye el centro cuando se trata de un entorno reducido, en el caso del ejercicio 4, ya que no es un entorno reducido, no se excluye el centro. Espero que te haya resuelto la duda.

      Eliminar
  19. Hola, es Marielys. Quisiera agradecer a mis compañeros por sus explicaciones, pues se me ha hecho más fácil resolver los ejercicios. Aunque, tengo una duda, cuando me piden la intersección de dos o tres intervalos, y hay un extremo cerrado y dos abiertos, o viceversa, ¿cómo sé si poner paréntesis o corchete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marielys, si en la intersección de dos o más intervalos te encuentras un extremo abierto y otro cerrado, y coinciden en el mismo punto, tendrás que representarlo con paréntesis ya que hay una parte del valor que no vas tomar, de todas formas te dejo este link para que mires un ejemplo https://youtu.be/ogRfOqjKq6k minuto 5:41

      Eliminar
  20. Hola,soy Alba, me gustaría agradecer a mis compañeros por sus vídeos ya que me han ayudado a estudiar para el examen.
    También me gustaría mencionar que los vídeos de Texenery y Marielys me han parecido muy interesantes ya que me han servido para conocer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos los chicos de yo quiero aprobar mates, primero que todo debo decir y destacar que los vídeos han mejorado en su totalidad, gracias a ellos muchos de nosotros ya podemos entender mejor el tema, me parece excelente que se hayan subido vídeos de explicaciones, ya que gracias a estos podemos resolver las dudas que podemos tener en cualquier tipo de ejercicio. Cabe destacar que el vídeo de Marielys me ha servido de mucha ayuda para conocer un poco más acerca del tema de los logaritmos y en qué nos pueden servir en lo cotidiano, algo que realmente no tenia muy claro, sigan así y mucha suerte durante todo el curso escolar!! -Daniela

    ResponderEliminar
  22. Buenas, he visto los vídeos de yo quiero aprobar mates y me ha surgido una duda, ¿cuando se pasa el resultado a notación científica siempre se tiene que hacer hasta la centesima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, si efectivamente, esto se debe a que así el resultado es más exacto que en vez de simplemente ponerlo a la décima, espero que te haya resuelto la duda. Gracias por visitar el blog. Un saludo de YQAM

      Eliminar