viernes, 26 de enero de 2018

Ejercicios de Inecuaciones (4º ESO Académicas)

Terminamos el bloque de Números y Álgebra en 4º ESO de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas con una batería de ejercicios y problemas de Inecuaciones. Nuestros compañeros han puesto mucho empeño en mejorar, aún más si cabe, las explicaciones que ofrecen abiertamente en sus vídeos. De todas formas, ya sabes que si te surge alguna duda, esperamos que nos la comuniques por este medio para poder resolvértela. ¡Sigue con nosotros tu camino hacia el aprobado en Yo quiero aprobar Mates! ¡Hasta pronto!



  • EJERCICIOS.
- Ejercicio 1 por Alejandro Vallejo.


- Ejercicio 2 por Carlos Pacheco y por Alexia Díaz.



- Ejercicio 3 por David Alarcón y por Lucía Santana.



- Ejercicio 4 por David Matos y por Guillermo Quintero.



- Ejercicio 5 por Maryana Zolmanis.


- Ejercicio 6 por Eduardo Peña y por Katia Rivero.



- Ejercicio 7 por Adrián Ascanio y por Alejandra Pérez.


- Ejercicio 8 por Adriana Sánchez y por Aday García.



- Ejercicio 9 por Texenery Ramón.


- Ejercicio 10 por María Santana.


- Ejercicio 11 por Rafael Santana y María Mateo.



- Ejercicio 12 por Marta Morales.


  • PROBLEMAS.
- Ejercicio 13 por Marielys Cejas.


- Ejercicio 14 por Tibiabin García.


- Ejercicio 15 por Alexandra Ojeda y por Gabriela Díaz.


 
- Ejercicio 16 por Daniela Ascanio.



- Ejercicio 17 por Valeria Simón y por Eliana León.



- Ejercicio 18 por Gabriel Fernández.


- Ejercicio 19 por Ubay Sosa y por Aidée Puente.



- Ejercicio 20 por Juan Pablo Padilla.


24 comentarios:

  1. Quiero dar las gracias especialmente a Alexandra y Marielys porque gracias a sus vídeos pude entender cómo hacer las ecuaciones necesarias para resolver los problemas ¡Suerte a todos!¡Yo quiero aprobar mates!
    María Santana García

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría dar las gracias a Valeria, porque intentaba hacer ese problema con una sola inecuación y no me daban los resultados, pero ya sé que se tiene que hacer un sistema de inecuaciones para resolver ese problema.

    ResponderEliminar
  3. El ejercicio número 8, realizado por mi compañero Aday, me ha sido difícil escucharlo debido a que por alguna razón que desconozco ha comentado el video susurrando, aún asi me ha ayudado mucho, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo queria agradecer a todos mis compañeros y compañeras los videos que han realizado porque esta unidad me es bastante dificil, tambien me gustria que los videos que no estan subidos, sobre todo los de problemas intenten hacer sus videos ya qur no los entiendo muy bien.
    Tengo una duda: mi video estaba erróneo porque en la grafica no puse la linea discontinua, no se cuándo hay que poner la linea continua o discuntinua. Suerte a todos en el exámen.
    (Pd: intentaré arreglar mi video lo antes posible.)

    Aidée Puente Trebejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La línea es discontinua cuando la desigualdad es estricta, es decir, mayor que y menor que, y es continua cuando la desigualdad no es estricta (mayor o igual que y menor o igual que)

      Marielys Cejas Moreno

      Eliminar
    2. La línea discontinua se pone cuando la desigualdad es estricta. Si la desigualdad no es estricta, se representa como una línea continua.
      Rafael Santana García.

      Eliminar
  5. Quiero dar gracias al las personas del Ejercicio 17, ya que gracias a el pude entender como se hacía la ecuación debido que el resultado no me daba igual y poder entender como se hacía correctamente. ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha servido bastante todos los vídeos publicados para estudiar, sobre todo el de que te explica que para poder quitar el negativo, tienes que cambiar el signo y así despejar en la incógnita dada

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los videos de Alexandra y Gabriela he conseguido resolver la duda que tenia de ese ejercicio y ha resolverlo de dos maneras distintas.

    Tibiabin García.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, he estado viendo un poco los vídeos y la mayoría están muy bien echos y bien explicados. A medida que avanza el curso no sólo aprendemos mates si no a desenvolernos haciendo vídeos, y cada vez mejor. He aprendido mucho con los vídeos de Gabriela y Alexandra, son sencillos de entender y entretenidos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos los chicos por hacer los vídeos bien explicados, gracias a ello he aclarado mis dudas y también a realizar la ficha de ejercicios, gracias también a los chicos que realizaron los ejercicios de sistema de ecuaciones lineales, me ayudaron a entenderlo un poco mejor, suerte y sigan adelante!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a los vídeos de Alexandra y Gabriela pude resolver mi duda sobre la solución del problema Nº15, ya que no sabía si colocar (-infinito, 4)

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches, queria decir que grax a los videos de Marielys y Gabriela porq antes no entendia los problemas ni al derecho ni al reves...Pero ahora si lo entiendo, Grax <3

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    En esta unidad mi mayor dificultad han sido los problemas, por este motivo, quiero destacar los vídeos de los ejercicios 19 y 20, ya que me han sido de gran ayuda para aprender a hacerlos.
    Tengo una pregunta respecto a las respuestas de los problemas: ¿Se deja en forma de intervalo y en (...,...)?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana! Creo que tu pregunta es muy buena. Las inecuaciones tienen por solución un intervalo o una serie de puntos de una región del plano. Es cierto, pero cuando tienes un problema con inecuaciones, debes responder a lo que te pide realmente el problema. Por ejemplo, imagínate, si te piden cuántas personas como mínimo podrán asistir a una fiesta y la solución es un intervalo (30´5,45] pues tu solución será 31, ya que es el primer número natural (no podemos hablar de medias personas) que entra dentro de ese intervalo y, al decir como mínimo, lo tomas por ser el natural más pequeño. La solución de la inecuación del problema es un intervalo, pero al fin y al cabo, los problemas se ambientan en soluciones a situaciones cotidianas y deberás dar respuesta realmente a lo que te piden. Un saludo!!

      Eliminar
  13. Buenas, me gustaría agradecer en general a todas las personas que han resuelto los problemas, pues suele ser algo con lo que me lío en una primera impresión, y después de explicármelos me acaban pareciendo fáciles. En especial me gustaría destacar la explicación de Eliana León, pues fue un problema que me pareció difícil cuando lo vi e hizo que me surgieran dudas respecto a las inecuaciones que debía usar, pero después de ver su explicación me ha resultado un problema más sencillo de lo que pensaba. Destacar también el gran consejo que nos da al comenzar su vídeo, -lo primero que hay que hacer cuando nos plantean un problema es leerlo, releerlo y luego plantearnos cuales son los datos más importantes que debemos usar para resolver nuestro ejercicio-, y en efecto, creo que eso es lo que debemos hacer siempre ante los problemas. Muchas gracias y muy buen trabajo.
    Katia Rivero Darias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días! Este tema me ha gustado mucho, pero he tenido varias dudas con el ejercicio 20. Porque no entendía la gráfica, pero lo solucioné viendo de nuevo el vídeo y preguntándole al compañero que hizo dicho ejercicio. Gracias a los compañeros por explicar este tema de manera tan divertida.
    Texenery Ramón Cabrera

    ResponderEliminar
  15. Gracias a los vídeos de el ejercicio número 6 de inecuaciones de 2 grado. Pude hacerlo hasta la tabla pero me quede trabado, y no sabía si el resultado era vacío o todos los números reales. Gracias a los dos vídeos ambos se entendían muy claro. De resto, todos los vídeos han sido de gran ayuda.
    Guillermo Quintero Díaz

    ResponderEliminar
  16. Me han sido de mucha utilidad todos los vídeos, en especial el vídeo de Daniela Ascanio , sobre los problemas con inecuaciones, ya que tenía dudas sobre como plantear el problema, me parece que el vídeo estaba muy bien explicado, es breve y claro. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Me ha servido de mucho el vídeo de Eliana León, yo ese problema no lo sabia resolver hasta que lo vi, también me ayudo bastante al organizarme a la hora de hacer un problema porque ella recoge los pasos y los planteade manera ordenada y que se entienda mejor para resolverlo.Esta muy bien explicado y muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  18. A mi lo que mas me ha costado de este tema son los problemas entonces quería resaltar que los últimos ejercicios de problemas me han ayudado muchísimo a como plantear y como empezar a hacer los problemas. Son unos vídeos muy bien explicado, muy bien hechos y breves explicaciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Xiwen y muchas gracias a todos por los vídeos en GeoGebra, me han servido para ver de una manera más limpia y rápida la solución en modo de gráfica.
    Respecto a las inecuaciones no tengo ninguna duda,pero los problemas son un tema algo complicado porque tengo sacar la inecuación por mi misma, ya a la hora de resolverlo es bastante fácil.

    ResponderEliminar
  20. Buenas soy Sergio y tengo una duda al resolver un problema con inecuaciones se debería de poner en forma de intervalo ya que en los videos 19 Y 20 lo ponen de una manera que no entiendo si alguien me puede ayudar gracias

    ResponderEliminar