jueves, 28 de septiembre de 2017

Ejercicios de Matrices (2º Bach. - MAT II)

     A continuación te ofrecemos una serie de ejercicios de Matrices: operaciones con matrices, ecuaciones matriciales y sistemas. La mayoría de ellos forman parte de las distintas convocatorias de la PAU o EBAU de Canarias de los últimos años.


     Varios alumnos de 2º Bachillerato Científico - Tecnológico del Colegio Salesiano "San Juan Bosco" de La Cuesta (Tenerife - Islas Canarias), hemos resuelto la mayoría de ellos en diferentes vídeos. Te los ofrecemos a continuación y, para que puedas localizarlos mejor, te indicamos también la fecha (mes y año), la opción (A o B) y la pregunta (3) y apartado si lo tuviera.
  • Ejercicio Nº 1. Sistemas de ecuaciones matriciales. Por Daniella.
  • Ejercicio Nº 2. Ecuaciones matriciales. Por Dalía.
         
  • Ejercicio Nº 3. Operaciones con matrices. (EBAU CANARIAS jun17_A_3a). Por Nayara.
  • Ejercicio Nº 4. Ecuaciones matriciales. (EBAU CANARIAS jun17_A_3b). Por Daniel.
  • Ejercicio Nº 5. Sistemas matriciales. (PAU CANARIAS jun16_A_3). Por Alejandra.

  •  Ejercicio Nº 6. Ecuaciones matriciales. (PAU CANARIAS Jul16_A_3). Por Adrián.
  • Ejercicio Nº 7. Operaciones con matrices. (PAU CANARIAS Jul15_A_3). Por Isabel.
  • Ejercicio Nº 9. Sistemas de ecuaciones matriciales. (PAU CANARIAS Jun13_B_3). Por Sophie.
  • Ejercicio Nº 10. Sistemas de ecuaciones matriciales. (PAU CANARIAS Jun11_A_3a). Por Iver.
    • Ejercicio Nº 11. Operaciones con matrices. (PAU CANARIAS Sep_10Esp_B_3a). Por Airam.

    • Ejercicio Nº 13. Sistemas de ecuaciones matriciales. (PAU CANARIAS Sep_09_A_3a). Por Laura.

    • Ejercicio Nº 14. Ecuaciones matriciales. (PAU CANARIAS Jun_05_A_3). Por Oliver.

    • Ejercicio Nº 15. Operaciones con matrices. (PAU CANARIAS Jun11_A_3b reducido). Por Cristina.

    • Ejercicio Nº 16. Sistema de ecuaciones matriciales. (PAU CANARIAS Sep_02_A_3). Por Noelia.

         Esperamos que haya sido de tu utilidad. Si hay algo que aún no acabes de entender, no dudes en comentarnos tu duda e intentaremos resolverla en cuanto podamos. Gracias por seguirnos. 

    ¡¡¡YO QUIERO APROBAR MATES!!!

    19 comentarios:

    1. Gracias al vídeo (PAU CANARIAS Jun_05_A_3)he aprendido que el problema se puede resolver de diversas maneras, además de resolver mi duda a la hora de resolver ecuaciones matriciales mediante el método de Gauus, ya que éste me costaba muchísimo y nunca me había salido bien este tipo de problemas. También me ha servido de ayuda para darme cuenta del orden de resolución o simplificación de la ecuación (aparte de la importancia de los signos + y -)

      ResponderEliminar
    2. Gracias al video (PAU CANARIAS Jul16_A_3) he aprendido como sacar las incógnitas a la hora de igualar las matrices en este tipo de ejercicio, no sabia que se podía hacer con sistemas de ecuaciones.

      ResponderEliminar
    3. En el ejercicio (PAU CANARIAS Jul16_A_3), no entiendo por qué se iguala a la matriz de identidad, si alguien me puede resolver la duda se lo agradecería. De todos modos, buen vídeo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Porque el mismo enunciado define la matriz C como la matriz identidad. Fíjate en la ficha que hay para descargar. Saludos!

        Eliminar
    4. Tengo una duda del problema 7, llego a un punto en el que no sé como seguir, pero he visto que no hay un vídeo que me pueda ayudar a terminar el ejercicio. ¿Sería posible hacer un vídeo explicandolo? ¿O alguien que me explique como hacerlo?

      ResponderEliminar
    5. En el vídeo (PAU CANARIAS Jul16_A_3) he conseguido comprender que un producto de matrices no es conmutativo ya que si te dan el orden lo tienes que seguir porque si lo haces desordenado te dará diferente y seguramente te de mal el ejercicio, y a la mitad del vídeo me surgió una duda pero ella misma me la resolvió en el mismo vídeo. Buen vídeo👍

      ResponderEliminar
    6. Holaa! Soy Adriana Afonso y estos vídeos me han ayudado muchíiiisimo para la realización de productos de matrices... siempre me liaba con el tema de si eran columnas por filas o filas por columnas, pero ya se que siempre es filas por columnas y ahora lo hago automático, eso sí repasandolo siempre por si se me escapa algún signo... Muchas gracias, sigan así!!

      ResponderEliminar
    7. Gracias al vídeo ( EBAU CANARIAS jun17_A_3B ) me ha ayudado a terminar el planteamiento y resultado de dicho ejercicio, debido a que durante la realización de dicho ejercicio, me quede bloqueado en la última parte, como vemos, es un ejercicio donde nos solemos poner nerviosos al no estar acostumbrados a calcular con letras, pero gracias a la explicación de la compañera Nayara he sabido terminarlo.

      ResponderEliminar
    8. No entiendo porque en las matrices se deben calcular en fila por columna y no al revés pero bueno supongo que será por su origen y nada más
      Pd: Soy Domingo

      ResponderEliminar
    9. Gracias al vídeo de Daniel García por resolverme la duda de cómo resolver X

      Juan José Gutiérrez Jiménez

      ResponderEliminar
    10. Gracias al video (PAU CANARIAS Jun11_A_3a) he correguido y aprendido un error al mismo tiempo y es que en este ejemplo, el 17 por ambas matrices esta multiplicando y pasa diviendo y yo cometia el error de realizar el mismo proceso pero al reves. MUCHAS GRACIAS “yoquieroaprobarmates.es” PORQUE NUNCA MAS COMETERÉ ESTE ERROR Y MENOS EN UN EXAMEN����‼️‼️ (Kilian Torres Expósito)

      ResponderEliminar
    11. Gracias al vídeo "Ejercicio Nº 2. Ecuaciones matriciales." me he dado cuenta de un error que cometí haciendo el ejercicio por mi cuenta, puesto que olvidé multiplicar la matriz identidad por el escalar. El vídeo me ha ayudado a ver la importancia de fijarse en todos los pasos a la hora de hacer cualquier ejercicio, y de como un despiste puede hacer que un ejercicio perfecto pase a ser un desastre completo.
      -Sophie A. León Monsalve

      ResponderEliminar
    12. Gracias al vídeo del ejercicio 3 de operaciones con matrices (EBAU CANARIAS jun17_A_3a). Gracias a él comprendí a fijarme en qué pasos puedo seguir antes de precipitarme y evitar confundirme al hacer el ejercicio. Como también para evitar equivocarme en cómo realizar las operaciones. La explicación fue clara y concisa en cada paso a seguir. Después de él, no me queda duda alguna de poder interpretar los datos e ir paso a paso con cada operación. Buen vídeo.
      - Mª Daniella Romero Barreto.

      ResponderEliminar
    13. Gracias al vídeo de Daniel Ravello he solucionado unas dudas que tenía respecto a ese ejercicio.

      ResponderEliminar
    14. Gracias a estos vídeos he resuelto varias dudas que me han surgido, y lo cierto es que los vídeos ayudan bastante para preparar exámenes. Se nota que hay trabajo detrás de ellos. A seguir trabajando!!

      Oliver Castilla Jimenez

      ResponderEliminar
    15. Gracias a los videos de Oliver Castilla y de Daniella Romero, me ayudaron a estudiar y me resolvieron las dudas que me surgieron al intentar resolverlos. Muy buenas explicaciones.

      ResponderEliminar
    16. Hola, soy Nayara Suárez y tengo una duda en el ejercicio número 7, no me da (n y m), tendría que darme dos resultados y solo me da uno, me gustaría que me ayudarán en la resolución del problema sobretodo la última parte. Muchísimas gracias a mi compañeros por las otras dudas resueltas.

      ResponderEliminar
    17. Hola soy Liliana de 2°Bachillerato .Quería agradecer a Isabel por su detallada explicación en el ejercicio 7 ya que estaba un poco líada a la hora de calcular (I + A) elevado a la 2 ,pues al realizarlo COMETÍ EL ERROR DE REALIZAR PRIMERO EL CUADRADO DE CADA MATRIZ Y DESPUÉS SUMARLOS ,gracias al video pude comprender que primero se realiza la suma de A + I y después el resultado que obtengo lo elevo al cuadrado .YA NO COMETERÈ EL MISMO ERROR EN EL EXAMEN .Muchísimas gracias.

      ResponderEliminar
    18. Hola soy Germán Marcano, gracias al vídeo de Isabel recordé que el elevado al cuadrado no es elevar sino multiplicar por sí misma la matriz, buen trabajo!

      ResponderEliminar