jueves, 14 de junio de 2018

Proyecto #N4 (4º ESO Académicas)

Dicen que las Matemáticas están muy unidas a todas las disciplinas. Hoy queremos presentar nuestro nuevo proyecto, #N4, creado por el alumnado de 4º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de Salesianos La Cuesta. Un trabajo colaborativo donde se mezclan la música, la poesía y la combinatoria para crear una canción... ¡Una canción combinatoria! ¿Cómo es posible? Te lo vamos a explicar un poco mejor.

La idea se inspira en un proyecto musical del cantautor de origen uruguayo Jorge Drexler. Hace unos años, Drexler diseñó tres canciones que se podían transformar y editar por los usuarios a través de una aplicación en smartphones o tablets. El proyecto se tituló "n", por el número combinatorio, y lo forman tres canciones (N1, N2 y N3) que puedes escuchar en los siguientes enlaces:

Nosotros, inspirados por Jorge Drexler, hemos querido seguir (humildemente) la sucesión de su proyecto con una nueva propuesta que hemos bautizado como #N4. ¿Qué hemos hecho? A cada uno de los 29 alumnos del grupo de Ciencias de 4º ESO, y también a su profesor, se les ha solicitado que compongan una poesía con estructura de Décima, es decir, escribir diez versos octosílabos, con rima consonante, que siga el siguiente patrón, respetando las terminaciones:


Además, se ha pedido que cada Décima sea sobre un mismo tema, que en este caso se ha acordado que sea la amistad. Hasta aquí alguno se preguntará... ¿Pero esto no iba de Mates? Pues a eso vamos. Una vez estén los 300 versos, el objetivo está en elegir aleatoriamente un verso diferente por cada alumno, respetando el patrón, hasta obtener una poesía formada tres décimas. Ahora bien: ¿sabes cuántas poesías diferentes podemos obtener? Te invitamos a contarlas...

Paralelamente a la elaboración de esta poesía sobre la amistad, hemos solicitado colaboración a un grupo de música para que componga una melodía de base para nuestros versos, sin conocer previamente la letra definitiva que tendrían que cantar. El grupo se llama Syntagma Music y está formado por dos chicos y dos chicas de 2º de Bachillerato Científico - Tecnológico de nuestro Colegio. Si quieres, puedes ir escuchándolos aquí, aunque ya te advertimos que suena muy bien:


En definitiva, estamos componiendo una canción sobre la Amistad con millones de posibles letras y una melodía creadas por los propios alumnos. Y muy pronto, el martes 19 de junio, en el Salón de Actos de nuestro Colegio, grabaremos el resultado. ¿Cómo sonará? ¡Será toda una sorpresa para todos! De momento, solo podemos adelantar el título: #N4 Décima a la Amistad. ¡Muy pronto os lo contaremos!
"Que viva la Ciencia, que viva la Poesía" 
(Guitarra y vos, Jorge Drexler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario