sábado, 4 de noviembre de 2017

Ejercicios de Sistemas de Ecuaciones (2º BACH - MATII)

Hola amigos de Yo Quiero Aprobar Mates. Llegamos con esta nueva entrada de nuestro blog al último capítulo de la trilogía del bloque de Álgebra de la materia Matemáticas II de 2º Bachillerato Científico-Tecnológico. Comenzamos hace ya unas semanas publicando ejercicios resueltos de Matrices y, posteriormente, subimos varios vídeos con la explicación y resolución de diferentes ejercicios de Determinantes y estudio de matrices inversas. Hoy cerramos el ciclo resolviendo problemas de sistemas de ecuaciones que forman parte de exámenes de PAU y EBAU de Canarias de los últimos años

Creemos sinceramente que esta es una entrada más que interesante, ya que nos encontramos ante una de las preguntas más frecuentes en los exámenes de Matemáticas II de las pruebas de acceso a la Universidad. Esperamos que sean de tu utilidad y, ya sabes, si hay algo que no ves claro, escríbenos y trataremos de resolver tu duda lo antes posible. Suerte con el curso y a seguir peleando por APROBAR MATES. ¡Tú puedes!

Pincha sobre el enlace para descargarte los enunciados con cada uno de los problemas

  • Ejercicio 1 (EBAU Canarias Jun17_B_3) por Dalía.

  • Ejercicio 2 (PAU Canarias Jul16_B_3) por Miguel.

    • Ejercicio 3 (PAU Canarias Jul15_A_3) por Ivanna.

    • Ejercicio 4 (PAU Canarias Jun15_B_3) por Sophie.
    • Ejercicio 5 (PAU Canarias Jun14_A_3) por Texenery.

    • Ejercicio 6 (PAU Canarias Jul14_A_3) por Isabel.

    • Ejercicio 7 (PAU Canarias Jul13_B_3) por Óliver.
    • Ejercicio 8 (PAU Canarias Jun13_A_3) por Hanny.

    • Ejercicio 9 (PAU Canarias Sep12_B_3) por Katia.

    • Ejercicio 10 (PAU Canarias Jun12_B_3) por Alejandra.

    • Ejercicio 11 (PAU Canarias Sep11_A_3) por David.

    • Ejercicio 12 (PAU Canarias Jun11_B_3) por Brian.

    • Ejercicio 13 (PAU Canarias Sep10_Esp_A_3) por Nayara.

    • Ejercicio 14 (PAU Canarias Sep10_Gen_B_3) por Kilian.

    • Ejercicio 15 (PAU Canarias Jun10_Esp_B_3) por Daniel.

    • Ejercicio 16 (PAU Canarias Jun10_Gen_A_3) por Valeria.
    • Ejercicio 17 (PAU Canarias Sep09_B_3) por Andrea.
    • Ejercicio 18 (PAU Canarias Jun09_A_3) por Rubén.

    20 comentarios:

    1. Gracias al vídeo "Ejercicio 12 (PAU Canarias Jun11_B_3) por Daniella Romero" he comprendido cómo se hace el método de Cramer, ya que no me había quedado muy claro el concepto de orlar una columna por la otra. Además me parece un método más rápido y sencillo que hacer sistemas mediante Gauss.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Gracias al video proporcionado por Valeria, he podido entender mejor la ley de Rouché-Frobenius, ya que su forma de explicarlo y exponerlo en la pizarra me ayudó a entenderlo de una vez.

      ResponderEliminar
    3. ejercicio nº 13: minuto 3:48, el determinante da -20 y no -12, minuto 5:37 el valor de x es -2/5.

      ResponderEliminar
    4. Muy buenos vídeos de un tema que, de primeras te puede parecer un poco complejo, pero que gracias a las explicaciones dadas en los mismos puedes llegar a comprender este tipo de problemas perfectamente para preparar tu examen. ¡¡A seguir trabajando!!

      ResponderEliminar
    5. Al tratar todos los vídeos sobre este mismo tema, he entendido de manera clara y satisfactoria el desarrollo de cada uno de ellos. La diversidad de ejemplos y situaciones que te puedes encontrar ayuda mucho y las explicaciones de la ley de Rouché-Frobeniüs y el método de Cramer se entienden. Agilizan así la resolución de cada sistema de ecuaciones evitando de otra forma la confusión que se podría tener al usar otra manera. Gracias a todos por ello.

      - Saludos.

      ResponderEliminar
    6. Hola, soy Nayara Suárez y quería decir que: Muchas gracias a todos mis compañeros por sus vídeos, ya que algunos vídeos me han ayudado a entender mejor el método de Rouché-Fribeniüs. También lo siento por el fallo que cometí en el ejercicio 13, y también darle las gracias a la persona que se dio cuenta.

      ResponderEliminar
    7. Gracias a los videos de los compañeros me he fijado en unos fallos tontos que cometía y los he resuelto, gracias y ánimo a todos!!

      ResponderEliminar
    8. Gracias al vídeo de Kilian he podido comprender finalmente como se realiza un S.C.I. de forma correcta, ya que antes lo hacía mecanizado sin llegar a entender porqué hacía lo que hacía. Muy buen vídeo.

      ResponderEliminar
    9. Gracias a todos los vídeos proporcionados por mis compañeros, he conseguido entender las diferentes dudas que tenía sobre ejercicios como por ejemplo el de Valeria. Me ha ayudado mucho a comprender mejor el Th. Rouché y Frobeniüs, ya que todavía me costaba un poco ponerlo en práctica.

      ResponderEliminar
    10. Gracias a los videos de mis compañeros he podido resolver algunas dudas que me surgieron estudiando como por ejemplo al orlar, o en ejercicios como el 7 y el 2

      ResponderEliminar
    11. Gracias a los vídeos de mis compañeros, he podido entender unos de mis fallos al no tener bien claro dicho concepto, sin mas les felicito a todos por el gran trabajo que estamos realizando ya que nos facilita a la hora de preparar un examen o simplemente, consultar una duda.

      ResponderEliminar
    12. Soy KILIAN TORRES.

      - Sinceramente este tema he aprendido mucho en los vídeos porque como siempre es hacer lo mismo, es muy monótono y repetitivo para mí, entonces aprendo más. Muchísimas gracias a todos los vídeos porque sinceramente no entendía mucho del tema. Una vez más yoquieroaprobarmates.es me ayuda a aprobar de verdad.

      ResponderEliminar
    13. me gustaria dar las gracias a mis compañeros ,los que han echo el video, me han ayudado a entender el teorema de Rouché-frobenius.

      ResponderEliminar
    14. Agradecer los vídeos de mis compañeros que me han ayudado a resolver unas dudas que tenia

      ResponderEliminar
    15. Gracias a la mayoría de los vídeos de mis compañeros he logrado entender el teorema de Rouché-Frobenius ,para que sirve y de que nos sirve .También pero menos importante he logrado comprender el como orlar para que nos de un determinante de orden 3x3 ya que no le daba importancia y es un paso muy importante.

      ResponderEliminar
    16. Me han ayudado muchísimo estos vídeos. Sobre todo en el teorema de Rouché y Frobeniüs, que no terminé de entender muy bien. Sin duda este es uno de los mejores métodos para aprobar mates.

      ResponderEliminar
    17. Gracias a estos videos he conseguido llegar a mi meta este curso .
      Un saludo, gracias.
      (Daniel PG )

      ResponderEliminar
    18. El ejercicio n°3 está mal resuelto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cierto al final del ejercicio del apartado b cuando orla la columna de las Y y hace el determinante este da "0" Por lo q queda Y=0/30=0

        Eliminar