martes, 31 de octubre de 2017

Ejercicios de Números Complejos (1º Bachillerato - MAT I)

Hola a todos los amigos de Yo Quiero Aprobar Mates. Hoy tenemos una entrada muy interesante que nos habla de los números imaginarios. Los alumnos del grupo 1º Bachillerato Científico Tecnológico hemos preparado una serie de vídeos resolviendo ejercicios de números complejos que esperamos os ayuden a comprender mejor las Matemáticas. Si te gustan, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube. ¡Únete a nuestra batalla contra el suspenso!

Ejercicio 1 por Iara.



Ejercicio 2 por Katia.



Ejercicio 3 por Diego.



Ejercicio 4 por Cristina.



Ejercicio 5 por Airam.

 

Ejercicio 6 por Daida.



Ejercicio 7 por Adrián.




Ejercicio 8 por Isabel.




Ejercicio 9 por Ivanna.



Ejercicio 10 por Rebeca.



Ejercicio 12 por Laura.



Ejercicio 13 por Miguel.



Ejercicio 14 por María Gabriela.



Ejercicio 15 por Alexandra.



Ejercicio 16 por Diana.



Ejercicio 17 por Lorena.


Y terminamos con un poco de Magia. Hay trucos de cartas que tienen muchas Matemáticas detrás. Hoy nos despedimos con un vídeo de nuestro compañero Abraham, que utiliza su "magia" para explicarnos cómo resolver potencias de base imaginaria "i". Que lo disfruten.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión, el vídeo Rubén ayudó mucho y me dio una manera muy sencilla de recordar cómo calcular los argumentos de de los números complejos expresados en forma polar. Recomiendo a todos que lo vean ya que en mi vídeo puede que no haya quedado tan claro. Bueno y para terminar quisiera expresar una duda que tengo: ¿Qué hago para calcular la potencia del 6a: (1-2i)2? Gracias y espero que mi vídeo les haya ayudado en algo.

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    1. Es sencillo según las entidades notables seria el primero al cuadrado menos el doble del primero por el segundo más el cuadrado del tercero a:a2-2*ab+b2 y luego sustituyes

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  2. Soy Andrea, me han ayudado mucho los vídeos pero el que más me ha ayudado ha sido el de Isabel ya que era el problema que más me costaba y se ha explicado muy bien.

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  3. Holaaa, soy Lore de 1ºbach de ciencias, solo agradecer que las personas se comprometan a subir los videos ya que algunos me han salvado de suspender mañana, gracias <3.

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  4. Hola, soy Adrián Rubio. Los vídeos me están sirviendo de apoyo para estudiar y comprender el temario ya que me cuesta pero gracias a estos, lo comprendo mejor. El vídeo que más me ha servido ha sido el de Lorena, ya que es un problema bastante complicado y lo explica claro, además de todos los vídeos que aclaran bastante.
    Un saludo!

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  5. Hola, soy Arturo, tengo una duda del ejercicio 1, no se si es que no logro comprender la explicación del ejercicio o es que esta mal, ¿porque en el apartado A si hacen -4 por -1 da +4, y si hacen exactamente lo mismo en el apartado B da -4? ¿y porque el resultado del apartado B da -1+12i no se supone que cuando se hace -5-4=-9? estaría súper agradecido si me resuelven la duda o el pequeño problema que tengo con ese ejercicio, Gracias.

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    1. Hola Arturo. Los dos vídeos del ejercicio 1 tienen bien la solución, pero como bien dices, tienen un error en la resolución del segundo apartado. Cuando aparece -4i^2 el resultado es +4, dado que i^2 = -1. Al colocar +4 en la operación hace que coincida la solución del vídeo y sea correcta. El asunto está en que tanto el vídeo de Paola como el de Germán comenten el mismo despiste, dicen que vale +4 pero colocan -4 y, finalmente, lo resuelven como si fuera un +4. Por tanto, el resultado correcto es -1+12i como tú comentas. Gracias por participar y darte cuenta del error y ayudarnos a mejorar. Espero que la explicación te haya ayudado a entenderlo. Saludos!!

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    2. Gracias Falcón por la explicación, ya me quedó claro el ejercicio 1.

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  6. Hola,soy Alejandra y nuevamente agradezco mucho todos por los vídeos y explicaciones.

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  7. Hola soy Airam y quería darle las gracias por hacer los vídeos ya que resolví mis dudas acerca de como cambiar de forma binómina a polar y viceversa, además de que me ayudaron a resolver las actividades de ecuaciones.

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  8. Quiero dar las gracias por que los vídeos me están sirviendo de gran ayuda para estudiar sobre todo el vídeo del ejercicio 9 hecho por Ivanna ya que no se me quedaba la manera por la cual tenía que pasar a manera polar y a demás lo expresa con gran fluidez y claro

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  9. Hola soy Rubén. Muchas gracias a Isabel por su comentario. También agradecer a todos por los vídeos, que han estado muy bien explicados. Un saludo!

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  10. Hola soy Oscar quería agradecer por los vídeos que me han ayudado a entender mejor el contenido sobre todo el 8 y el 14 por Isabel y Maria Gabriela que no comprendía al principio pero sus explicaciones han sido de gran ayuda y ahora lo domino mejor.

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  11. Hola soy abraham, gracias a las personas que hicieron los ejercicios 3, 15 y 17, por supuesto gracias a todos los demás videos. Por otro lado espero que les haya gustado mi vídeo y les haya servido de algo.

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  12. Hola soy Ivanna, solo agradecer a mis compañeros porque gracias a ellos pude entender todos los ejercicios de igual manera aunque algunos con más facilidad que otros aún así pude realizar la ficha sin problema. Espero que mi vídeo les haya servido de gran ayuda como los de ustedes a mí.:)

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  13. Hola, me sirven mucho estos vídeos para repasar para los exámenes de lo dado en clase el que me ha servido es el vídeo de Rebeca de los números en forma de polar,por que tenia la duda de como se pasaba en ese caso concretamente de esa operación en la que se realiza la conjugada a un numero polar sobretodo la explicación en la coordenadas cartesianas.Muchas gracias por esos vídeos ayudan mucho.

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  14. Muy buenas soy Daniel de bachiller de ciencias, en general todos estos vídeos son muy útiles y me servirán para mis examen futuros, pero tengo una pregunta con respecto al vídeo de Alexandra, el de ejercicios número 15, y es si en ves de primero reducir todas la parte del numerador, lo multiplicas directamente por (2+3i), te daría el mismo resultado?

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    1. Hola, Dani ya hice el calculo y no da el mismo resultado en mi vídeo da un resultado de 2-3i y si lo haces de la manera que estas planteando da un resultado de 12-18i/13.Si alguien tiene alguna duda más me encantaría resolverla

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  15. Hola, soy Ubay. En el ejercicio 6, realizado por mi compañera Daniel, en el apartado "a" no entiendo porque al multiplicar "2×2i" le da -4i, si pueden explicarme de donde sale o si es un fallo lo agradecería. Y gracias a todos los compañeros que hano trabajado en los videos, aclaran muchas dudas. Gracias

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    1. Hola ubay, soy Aidée creo que es un pequeño fallo del vídeo, ya que sería 2x(1x(-2i)) "el doble del primero por el segundo" lo que daría como resultado -4i.
      Este ejercicio puede realizarse de varias maneras, te recomiendo que cuando no estés seguro de un resultado pruebes a hacerlo de otra manera un poco mas simple que a mi me ayuda bastante, sería multiplicar todos por todos y luego sumar, tal vez se tarde un poquito más Pero te aseguras el resultado.
      Espero haber resuelto tu duda

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  16. Hola, creo que en el ejercicio 7 hay un pequeño error, en el apartado b mi compañero dice que el cos("pi"/6) da 0'8.... pero yo lo pongo en mi calculadora y me da 0'99. No entiendo esa diferencia, si alguien me puede decir cuanto da se lo agradecería gracias
    Aidée

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    1. Hola aidée.
      Lo que tú has dicho es correcto, lo que sucede es que al resolver el cos(pi/6 te da 0,99. El problema está cuando lo haces en radian esto altera el resultado dando así raíz cuadrada de tres partido de dos, que pasado a decimales y truncado a las décimas da 0,8.Te invito a que lo compruebes tú misma presionando el botón shift y luego mode/set up en la calculadora. Después, el que debes seleccionar es aquel que ponga rad.
      Adrián Benítez

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  17. Holaa soy Helena,y me paso por aquí para agradecer a las personas que han hecho los videos ,me han ayudado mmuchísim ya que si digo la verdad estaba muy perdida en este tema y no entendía ni como pasar a forma binómica y ni operar y ahora pues entiendo mucho mas los números complejos ( a pesar de que sigo sin ser ninguna expertaxdd) aun asi agradezco a YQAM ya que gacias a las explicaciones he logrado hacer los ejercicios de la ficha de video...espero que el examen me salga bien.

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