jueves, 23 de noviembre de 2017

Ejercicios de ecuaciones y sistemas (1º Bach - MAT I)

Bienvenidos a una nueva entrada de Yo Quiero Aprobar Mates. Se acerca el final del primer trimestre. Aunque el cansancio empieza a notarse, te animamos a seguir esforzándote y trabajando. Aprobar Mates cada día está más cerca. Para que puedas lograrlo, hoy te presentamos una serie de interesantes ejercicios de Matemáticas I de 1º de Bachillerato Científico - Tecnológico con ecuaciones variadas (polinómicas, con fracciones algebraicas, exponenciales, logarítmicas e irracionales) y también con sistemas de ecuaciones, incluyendo resolución de ejercicios y problemas por el método de Gauss. Esperamos que sean de tu ayuda. ¡Mucho ánimo!


  • Ecuaciones polinómicas.
- Ejercicio 1 por Aidée.


- Ejercicio 2 por Camila.


- Ejercicio 3 por Daniel.


- Ejercicio 4 por Isabel.


  • Ecuaciones con fracciones algebraicas.
- Ejercicio 5 por Rubén.


- Ejercicio 6 por Adriana.


- Ejercicio 7 por Alejandra.


  • Ecuaciones irracionales.
- Ejercicio 8 por Patricia.


- Ejercicio 9 por Adrián.


- Ejercicio 10 por Laura Melián.

  • Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
- Ejercicio 11 por Andrea.


- Ejercicio 12 por Miguel.


- Ejercicio 13 por María Gabriela.


- Ejercicio 14 por Tibiabin.



  • Sistemas de ecuaciones.
- Ejercicio 15 por Ana Belén y por Nazaria.



- Ejercicio 16 por Xi Wen.



- Ejercicio 17 por Lorena.


- Ejercicio 18 por Cristina.


16 comentarios:

  1. Hola, me parece muy entretenido este tema. Quería agradecer especialmente a los compañeros que han explicado los ejercicios de ecuaciones logarítmicas ya que me costaba mucho enterderlos pero, con sus explicaciones detalladas he conseguido comprender este tipo de operaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En esta ocasión, el vídeo de Lorena me ha orientado al hacer el ejercicio, ya que no sabía cómo empezar y no recordaba el procedimiento. Lo ha explicado de maravilla y me ha enseñado cómo calcular las dos incógnitas muy fácilmente. Además, Cristina me ayudó con su vídeo explicando cómo serían las ecuaciones del sistema, ya que lo leía una y otra vez y no sabía qué hacer. Al final pude ver que los ejercicios son muy sencillos y todo gracias a ellas. ¡Mucho ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Soy Lorena de 1° BC-A, quería agradecer en especial a los compañeros que han hecho video de las ecuaciones logarítmicas. Me han ayudado un montón ya que cuando lo dimos no fui a clase... Muchas graciaas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Andrea, todos los vídeos me han servido de ayuda para ecuaciones con las que tenía mayor dificultad, pero tengo un problema que no entiendo, la ecuación de Patricia, sobre las ecuaciones irracionales, no entiendo como al final le puede dar 16x+16 si anteriormente dice que 0=16*x+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea lo que pasó allí fue que Patricia multiplicó 16 por x y por 1, quedando como resultado 0=16x+16. Luego pasó el 16 que estaba sumando a restar (-16=16x) al otro lado de la ecuación y realizó el calculo de la x (x=-16/16).

      Eliminar
  5. Hola soy Arturo, me he fijado que Andrea en su ejercicio dice en una parte del vídeo que 4 por 2 es 16, estaría agradecido si alguien me puede resolver mi duda. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Rubén. Muchas gracias a todos por los vídeos, que me han resultado muy útiles de cara al examen. Espero que hayan solucionado mi ejercicio sin dificultad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Ivanna:) simplemente agradecer a todos mis compañeros por sus explicaciones, ya que en general el tema me ha supuesto una dificultad. A pesar de ello, el ver los vídeos me ha ayudado considerablemente a resolver los ejercicios y ahora me presento al examen con más seguridad ¡Gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Alejandra muchísimas gracias a todos por los vídeos las explicaciones están muy claras en la mayoría de ellos. Espero que el mio les haya ayudado y que cualquier duda sobre él pueden preguntarme. También quería agradecer a los que me han ayudado con mis dudas y felicitar a las personas que hicieron los ejercicios mas largos porque sé que es complicado que duren menos de 5 min. ¡Mucha suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Soy Adrián Rubio. Estos vídeos me han ayudado a orientarme y realizar los ejercicios ya que estaba bastante perdido, pero gracias a esto ya se cómo empezar y terminar los ejercicios.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quería daros las gracias por los vídeos ya que gracias a ellos conseguí resolver mis dudas acerca de la ecuaciones con fracciones y las ecuaciones con potencias. El vídeo que mas me ayudó fue el de Cristina porque no sabía como representar la ecuación y después de ver el vídeo lo logre comprender.

    ResponderEliminar
  11. Hola, en primer lugar dar las gracias y felicitaciones a todos mis compañeros por los vídeos, pero este tema me ha resultado algo complicado, y no logró entender el ejercicio 6, llegó a comprender hasta hacer mínimo común múltiplo, de ahí no se como tengo que hacer para continuar el ejercicio, y en el video sale directamente no se explica de donde salen los números. También tuve dudas con el ejercicio 4, pero después de ver el video, me ha quedado todo bastante claro.

    Pd: Que alguien resuelva mi duda con el ejercicio 6 porfavoor😥🙏🏽

    Aidée Puente Trebejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm despues de hacer el m.c.m se pone el resultado en los denominadores ,luego se coge este y se divide entre los anteriores denominadores y lo que te dé lo multiplicas por los anteriores numeradores ,el resultado de eso lo tienes que poner como los nuevos numeradores. Una vez tengas las fracciones con los mismos denominadores,los tachas y te quedas con una ecuacion normal de segundo grado. A lo mejor mi explicación en muy lío pero espero haber ayudado igualmente. Suerteee

      Helena Gutiérrez Espinosa

      Eliminar
    2. Felicidades y muchas gracias a todos los alumnos que hicieron videos de este tema ,me han ayudado muchísimo para comprenderlo,aunque al principio me quedé trabada con los ejercicios 7 y 11 pero tras ver los videos un par de veces enconcre lolos fallos que había cometido.Me alegra poder recurrir al blog cada vez que tenga dudas para un examen,muchas graciass.

      Helena Gutiérrez Espinosa

      Eliminar
  12. Hola, soy Ubay y quería agradecerle a todosis compañeros habernos ofrecido estos videos que nos ayudan a mejorar y aclarar nuestras dudas en matemáticas, no habia entendido muy bien el ejercicio 11 pero ya he resuelto mis dudas gracias al video, gracias.
    Ubay Sosa

    ResponderEliminar