sábado, 13 de octubre de 2018

Menú para hoy: Números enteros, fraccionarios y decimales

¡Queridos amigos!

Los compañeros de 3º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas nos traen sus primeros vídeos del curso. Para empezar, algunas explicaciones y ejemplos de teoría relacionada con los números enteros, fraccionarios y decimales. Además, nos dejan algunos vídeos con ejemplos que nos ayudarán a usar la calculadora adecuadamente para resolverlos. Más adelante, iremos completando las explicaciones con nuevos vídeos.

Esperamos que te sean de utilidad y, si tienes dudas, sabes que te responderemos rápidamente a los comentarios que nos quieras dejar. Si además quieres practicar ejercicios relacionados con este tema, te dejamos aquí el enlace con una ficha con gran variedad de vídeoejercicios resueltos. ¡Hasta pronto! VER EJERCICIOS RESUELTOS.

1. Los números que conocemos por Katy.


2. Operaciones combinadas con enteros en la calculadora.

3. Potencias de base y exponente entero por Zoraly.


4. Potencias de base fraccionaria. Operaciones por Claudia.


5. Tipos de números decimales por Luis Manuel.


6. Convertir una fracción en un decimal por Ehedey.


7. Convertir un decimal en una fracción. La fracción generatriz por Erik.


8. Operaciones combinadas con fracciones por Jeanette.


9. Castillos de fracciones.

10. Notación científica.

11. Aproximar por redondeo y truncamiento por Norelis.


19 comentarios:

  1. Nicole Núñez.
    Hola. Me gustó mucho el vídeo de Zoraly ya que nos explica muy bien como resolver las potencias de base y exponente entero con sus definiciones y ejemplos, que nos ayudan a comprenderlo mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Zoe Hernández
    Me gustó mucho el vídeo de Tania porque explica muy bien y razonadamente como debes saber hacer la notación científica además te hace entender que es muy sencillo y rápido de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas:
    Durante todo este tema he dado ,muchos contenidos relacionados con los números .Antes de nada aprendimos a distinguir los números que conocemos , que son :los enteros ,los racionales y los naturales.Esto me ha servido para poder clasificarlos de una manera adecuada según sus características .Profundizando un poco más en este tema, comenzamos recordando ,un poco, todas las operaciones que podemos hacer con los enteros ,como las combinadas ,que dentro de ellas tenemos; las sumas las restas; multiplicaciones etc. Además aprendimos el orden que era necesario para resolver estas operaciones , llamado la jerarquía de los números . También ,de una forma más avanzada, vimos las potencias de base fraccionaria y sus operaciones. Luego repasamos los números decimales ,donde los aprendimos a clasificarlos según sus cifras decimales. Para ir concluyendo este tema dimos las operaciones combinadas con fracciones. Y por último dentro de este pequeño apartado recordamos como hacer un castillo de fracciones.
    Como reflexión , este tema me ha resultado muy adecuado para iniciar el curso ,ya que para mí me ha servido como repaso y como base para iniciar consecutivamente temas cada vez un poco más difíciles. Por último quería agradecer a todos mis compañeros ya que gracias a su esfuerzo y trabajo todos nosotros hemos tenido la posibilidad de estudiar para así obtener buenos resultados en el curso .Finalmente muchísimas gracias de nuevo y hasta el próximo tema.
    ALUMNA:Katy González Fernández

    ResponderEliminar
  4. Me ha ayudado bastante el vídeo de Zoraly ya que me ha ayudado a resolver algunas dudas o cosas que no tenía claras.
    Tania Quintero

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Erik.
    Quería decir que el vídeo de Jeanette me ha servido de ayuda ya que al principio me costo entender este problema pero gracias al video me ayudó a entenderlo con más facilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Zoraly
    Antes que nada quiero dar las gracias a todos los compañeros, ya que gracias a ellos pude tener un poco más claro este tema, pero quiero agradecer especialmente a Tania ya que su vídeo me ha ayudado mucho gracias a sus explicaciones porque antes no tenia muy claro cómo pasar los números decimales a notación científica y gracias a ella pude aprenderlo.
    Gracias a su vídeo aprendí que la notación científica sirve para expresar de manera más corta los números decimales que son mayores o menores que cero, en su vídeo explica muy claramente que si el número es mayor que cero tendremos que poner la coma en el primer número distinto de cero seguidamente tendremos que contar los lugares que rodamos la coma y debemos multiplicar ese número por diez elevado al número de veces que rodamos la coma y si el número es menor que cero tendremos que hacer exactamente lo mismo pero en vez de poner el número que está elevado a diez positivo lo pondremos negativo.
    También puso un ejemplo de los dos tipos para facilitar que lo entendiéramos mejor y eso fue lo que más me ayudó.
    Me hubiera gustado que también hubiera explicado que en algunas ocasiones tenemos que realizar el redondeo o el truncamiento, si lo hubiese añadido el vídeo estaría un poco más completo, aunque aun así esta bastante bien para mi gusto.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy David.
    Quiero agradecer a todos mis compañeros que hallan realizado vídeo ya que cada uno de estos vídeos me han ayudado a complementar mi libreta y mi conocimiento. En especial le quería dar las gracias a nuestra compañera Tania, con su video "notación científica". Con su vídeo entendi que la notación científica sirve para expresar de forma más pequeña los números decimales que sean muy grandes o muy pequeños. En su vídeo explica muy bien todo acerca de la notación científica.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy Ehedey quiero dar las gracias a los compañeros por hacer buenos vídeos,ya que hacen posible que el tema esté bien claro y en caso de dudas sean resueltas. Yo tenía algunas dudas sobre como hallar la fracción generatriz, concretamente en como hallarla en el caso de tener un número periódico mixto. Gracias a mi compañero Erick me ha quedado resuelta esta duda. Y vuelvo a repetir, muchas gracias a todos los compañeros.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Borja
    Muchos de los vídeos me sirvieron para entender el tema, pero me gusto mucho la forma como explica su vídeo Zoraly, deja claro como se hacen los ejercicios y luego da buenos ejemplos para entender todo.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Ángel Zegarra
    Me gustó mucho el vídeo de jeanette porque explica muy bien y me ha ayudado a resolver algunas dudas

    ResponderEliminar
  11. Camila Regueiro.

    Hola, quería agradecer a mis compañeros por hacer que el tema fuera mas fácil gracias a sus explicaciones en los vídeos. En especial a Luis Manuel ya que ademas de que su vídeo me ha parecido original, me ha ayudado a recordar el tipo de números decimales gracias a sus ejemplos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, quería agradecer a todos mis compañeros que han hecho los vídeos ya que gracias a ellos pude entender cosas que antes no sabía el como eran, y me gusto y llamo la atención el vídeo de la explicación sobre ''potencias de base y exponente entero'' hecho por Zoraly ya que su explicación me pareció bastante buena, es decir, que explicaba todo con claridad, sin confusiones, y lo complementaba con ejemplos de cada caso, y así explicando cada uno, también lo escribió ordenadamente sin que se escuchara ruido o algún molesto sonido y el vídeo no se movía, me parece que le salió bastante bien. Muchas gracias por todo.
    Adiós.
    Dafne Amneris Vargas Ortega

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Carolina Vargas.
    Primero agradezco a todos mis compañeros por sus explicaciones y esfuerzo en crear buenos vídeos, me han servido todos para aclarar cosas en las que fallaba o no entendía muy bien, y por supuesto me han facilitado el hacer los ejercicios, ya que cuando me equivocaba y no sabía por qué podía consultar estos como una guía.
    En concreto, me ha gustado el de Zoraly, debido a que comienza dando un repaso básico de las partes de la potencia, sus nombres, funciones y como se resuelve.
    Después pone ejemplos de cómo se realiza según que tipo de base y exponente tengan.
    Me ha ayudado mucho cuando explica en cada caso qué signo llevaría el resultado final, por ejemplo que cuando tiene base entera negativa y exponente par, da un resultado positivo. Eso era algo que no tenía tan claro y me causaba dudas, así que me ha servido mucho.
    En conclusión creo que el hecho de que haya puesto este tipo de aclaraciones facilitan el entendimiento de los espectadores, también que lo ha hecho de forma amena, se ve claro lo que escribe y se le entiende muy bien al hablar.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Quiero dar las gracias a el vídeo de Luis Manuel porque gracias a su manera de explicar los tipos de decimales que hay me he podido hacer un míni esquema para no confundirme.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas, soy linda.
    Ante todo agradecer a mis compañeros ya que gracias a su ayuda realizando grandes vídeos perfectamente explicados podemos aprobar la asignatura de Matemáticas sin que nos cueste prácticamente nada.
    Hacéis una gran labor ayudando a personas que les cuesta algo o no entienden algo en concreto.
    Hay varios videos que en mi opinión están bastante originales ya que cada vez incluyen formas nuevas de realizarlos.
    Sobre todo dar las gracias a mi compañera Zoraly por su vídeo, ya que me resolvio una pequeña duda que tenía, a parte, destaco que me gustó que al principio del vídeo diera una pequeña nota de como se realiza, su voz es clara y sin fallos y pone ejemplos los cuales ayudan a entender mejor.
    No sólo a ella, si no a todos.
    Gracias a ellos resolví todas mis dudas, y gracias a ellos podré aprobar mates, seguid así.
    ¡Hasta el próximo tema!

    ResponderEliminar
  16. Paula Alejandra.

    Buenas, venía a decir que gracias a todos los compañeros por el esfuerzo que pusieron en hacer los vídeos y las explicaciones ya que por ello mismo me han ayudado a comprender mejor donde fallo y como desempeñar mejor a la hora de hacer las cosas y aprenderlas mejor.
    De nuevo un buen esfuerzo y bien merecido gracias a los compañeros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Jean Luis López, me ha gustado mucho el vídeo de Ehedey ya que ha presentado de una manera muy clara el paso de fracción a decimal que aunque sea muy fácil solo dividiendo hay veces que hace falta explicarlo de buena manera y claramente. Muchas gracias Ehedey espero que sigas subiendo más vídeos como este para yo poder repasar y entender las explicaciones más fácilmente, enhorabuena por tu espléndido vídeo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Claudia López.
    Quería agradecer a mi compañera Tania por su vídeo sobre la notación científica. El vídeo está muy bien explicado, y me ha ayudado ha aclarar mi duda, gracias a ella, ya sé que signo hay que poner en el exponente y cuando. También, quería aclarar que el sonido y la imagen del vídeo es muy bueno, y así facilita entender el tema del que trata.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Selenia y quería agradecerle a cada uno de estos compañeros por haber hecho los vídeos de este tema. Me han ayudado muchísimo a resolver las dudas q tenía.Espero seguir viendo vídeos como estos para poder repasar mejor y profundizar en cada uno de los temas que nos quedan. Ya no sólo les agradezco que me hayan ayudado a mí, si no a cada una de las personas que entran a este blog también para resolver sus dudas. Con el apartado q más he tenido dudas ha sido con el de base y exponente entero. Este vídeo lo ha hecho Zoraly y me ha resuelto todo tipo de dudas que había tenido así que realmente la felicito por haber hecho la explicación lo mejor posible, ya que a mí por lo menos, repito, me ha ayudado bastante. Muchas gracias a este gran aquipo de yoquieroaprobarmates. Selenia Gómez Hurtado.

    ResponderEliminar