miércoles, 17 de octubre de 2018

Determinantes, Rangos y Matriz Inversa (2º Bachillerato)

¡Hola amigos!

Nuestros compañeros de 2º Bachillerato siguen trabajando sin descanso la materia Matemáticas II. Ahora, llegan con excelentes vídeos con explicaciones teóricas y ejemplos relacionados con el bloque del Álgebra, en concreto, nos hablan de determinantes y rango de una matriz, así como de la matriz inversa. Si quieres aprender un poquito más de Mates, te invitamos a verlos y a practicar ejercicios de EBAU resueltos en nuestro enlace relacionado: VER EJERCICIOS DE EBAU.

Seguimos la batalla. #Guerraalsuspenso ¡Hasta pronto!

1- Determinantes. Determinantes de orden 2 y 3 por Patricia.



2- Menor complementario y Adjunto por Andrea.



3- Cálculo de determinantes de orden 4 por David.



4- Propiedades de los determinantes por Eliana.



5- Rango de una matriz por Alejandra.



6- Cálculo del rango de una matriz con determinantes por Liliana.



7- Matriz inversa por Cristina.



8- Matriz inversa con la calculadora científica por Mariyama.



9- Matriz inversa por el método de Gauss - Jordan por Lorena.



10- Estudio de la matriz inversa en función de parámetros por María Gabriela.



11- Ecuaciones matriciales con la matriz inversa por Germán.


34 comentarios:

  1. HOLAA, soy Lorena de 2 de bachillerato, en los ejercicios, concretamente en el ejercicio 16 ha y un error en la ficha de los vídeos ya que dice que la primera columna es z, y, x. Pero realmente en el vídeo del ejercicio está bien. He contrastado esta información con el examen respectivo de la PAU. (PAU CANARIAS Sep05_B_3)

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Liliana de 2°Bachillerato quería darle MUCHAS GRACIAS a Lorena porque me costaba mucho el método de Gauss,para ser sincera no me enteraba de nada y gracias a su detallada explicación pude comprenderlo perfectamente.También el ejercicio de Isabel me fue de gran ayuda.Excelentes videos .Saludos .

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Airam de 2º de bachillerato, quería agradecer a todos por sus vídeos, ya que se nota el esfuerzo que ha habido en su elaboración. Antes de ver los vídeos tenía muchas dudas y cometía muchos errores, pero gracias a la práctica y a las explicaciones de los compañeros ya cometo menos errores y entiendo el temario. También quería agradecer en especial a Liliana, porque antes de ver su vídeo no entendía cómo podía calcular el rango de una matriz. Aparte de a Liliana también quería agradecerle a Lorena por su explicación del método de Gauss-Jordan.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Thalía de 2° de Bachillerato. Quería hacer una pregunta, ya que todavía no me queda claro cómo se calculan los determinantes de orden 4 en adelante. Sé que puedo elegir la fila o columna que más me favorezca para hacer los cálculos, pero no comprendo de donde saco el detetminantito por el que multiplico. Si alguien me lo explica, se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola thalia soy Airam yo lo hago así:
      1º Eliges la fila o la columna.
      2º Multiplicas el primer termino de la fila o columna (respetando la alternancia de signos) por el determinante resultante de "tachar la fila y la columna de el primer elemento.
      3º Repites el proceso con el resto de valores de la fila o columna (tomando en cuenta que en cada valor "tachas" su fila y columna, dejando el resto, y teniendo en cuenta la alternancia de signos.

      Eliminar
  5. Hola soy ehedey de 2 Bachillerato y queria darle las gracias a todos los compañeros por sus esfuerzos por realizar muy buenos videos que me han ayudado a mejorar en este temario, sobre todo agradecer a lorena por su video del metodo de gauss-jordan ya que no lo comprendía demasiado pero gracias a sus explicaciones detalladas y podido comprender mejor este metodo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Me gustaría comentar algo a cerca del ejercicio de Andrea, es decir el número 17. Quería saber si el apartado b se calcula sustituyendo la m por el resultado que obtenemos en el apartado a, ya que el ejercicio nos pide resolver la inversa con el valor obtenido de m y ella lo realiza siendo m todavía una incógnita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thalía soy Lorena. Andrea en el apartado b) resuelve la inversa en función de la m ya que no puedes elegir un valor, porque en el apartado a) podemos ver que no tiene inversa solo cuando m=(-1).
      Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  7. Hola soy Liliana ,necesito que alguien me explique que tengo que hacer a la hora de calcular la inversa de una matriz ,es que me cuesta un poco .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Andrea. Liliana, para hallar el determinante de una matriz inversa lo primero que tienes que tener claro es la formula que sería A^-1=Adj(A^T)/el determinante (que tendrás que calcular previamente). Pues bien lo que haces primero el la transpuesta de la matriz que te de el problema,a continuación, realizas el Adjunto de la transpuesta que lo divides entre el determinante y una vez dividido ya tendrías tu matriz inversa resuelta. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  8. hola, soy Mariyama, gracias al video de Isabel que resolvió el ejercicio 7, pude comprender el apartado B ya que no sabía como resolverlo, también me ayudó su manera de explicarlo ya que lo hizo paso por paso.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, soy Isabel. Primero que todo, quisiera agradecerles por tan buenos vídeos, creo que la calidad ha mejorado muchísimo y me han ayudando un montón porque este tema ha hecho que surjan muchas dudas en mi cabeza, pero gracias a los vídeos he podido aclararme para el gran día del examen. Por otra parte, puedo decir que he tenido muchos problemas con las propiedades de los determinantes y los vídeos de teoría han sido mis mejores aliados para sentirme más preparada para defender mis conocimientos. Sin embargo, tengo una duda sobre otro apartado del tema: si al calcular cierta inversa, igualo la ecuación a cero, la resuelvo y me resulta sin solución, ¿qué indicaría? Me resulta interesante. ¡Si alguien me puede responder esta duda le agradecería mucho! ¡Gracias y suerte para mañana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, bueno, sería porque siempre tiene inversa esa matriz,porque nada lo anula. :)
      Mº Gabriela Núñez M.

      Eliminar
    2. Hola Isabel soy Lorena, significa que ningún numero puede anular la matriz inversa.
      Espero haberte ayudado;)

      Eliminar
  10. Hola soy Adrián de segundo de bachiller y en el ejercicio de isabel no entiendo porque a la hora de la resta de matrices, la primera de todas porque le de 0 la resta de 1-0 después pone uno pero no se si es que rectificó o si tiene algun otro motivo si alguien me pudiese responder lo agradecería, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, tienes razón, en este caso rectificó ya que seguramente haya multiplicado ambos números en vez de restarlos como le pide el enunciado. El resultado es 1 en ambos elementos.
      Cristina Rguez

      Eliminar
  11. Hola soy Miguel quería darles las gracias por los vídeos pues me ayudaron mucho, tengo una duda a la hora de calcular el rango de una matriz por determinantes. Y necesito que alguien que me pueda aclarar la duda.
    Muchas gracias compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel te voy a tratar de explicar el cálculo del rango de una matriz con determinantes mediante un ejemplo ,imagina que tienes una matriz 3x3 ,el rango de esa matriz como mucho será menor o igual a 3 ,primeramente comenzarás calculando el determinante 3x3 si este te da distinto de 0 el rango será 3,pero si te da =0 ya no sería 3,entonces ahora planteas que el rango será como mucho menor o igual que 2,para ello formas determinantes 2x2 ,Si al menos uno de esos determinantes te da distinto de cero el rango será 2 y si todos te dan 0 entonces sería 1 el rango de la matriz .Espero que hallas comprendido ,no obstante puedes mirar mi video y lo tendrás más claro .Saludos.

      Eliminar

  12. Muy buenos vídeos en general, se puede ver el trabajo y esfuerzo dedicado a cada uno de ellos,me han ayudado bastante a entender el contenido dado en clase y también cuando necesitas aclarar algunas dudas y comprobar que sabes realizar estos ejercicios. Algo en lo tengo cierta incertidumbre es si... ¿Puedo usar la misma propiedad de un determinante dos o más veces en los ejercicios?
    ¡A seguir trabajando!
    Mº Gabriela Núñez M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede usar las propiedades siempre y cuando las necesite, sin límites de uso, un saludo :)

      Eliminar
    2. Hola María Gabriela! Bueno, afortunadamente, las propiedades son de gran utilidad en este tema y las podrás utilizar las veces que sean necesarias, pero claro está, aplicándolas en los casos que se mencionan en el vídeo de teoría.

      Eliminar
  13. Hola soy Hanny Cortizo Báez, me gustaron mucho los videos sobretodo el de Isabel porque me ayudó a entender el ejercicio 11, puesto que no sabía que hacer al final del inciso b cuando me daban a=c y d=b sin ningún numero en concreto. Gracias Isa. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Rubén. Este tema me resulta complicado. Gracias a los videos, he podido comprender algunos aspectos en los que tenía dudas. En especial, agradecerle a Lorena su muy buena explicación del método de Gauss-Jordan y a Mariyama por enseñar a como utilizar la calculadora para calcular la inversa. ¡Suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Hanny, tengo una duda en el ejercicio 3: cuando calculo el determinante de A cuando m=0 el resultado me da distinto de 0 por lo que el rango se queda en el orden 2 y no necesito hacer nada más, sin embargo en el video además de eso, vuelve a calcular el determinante para cuando m= ±√3 y creo que no hace falta porque ya directamente al darme el determinante anterior diferente de 0 ya sabemos que el rango es 2 ¿no? ¿porqué hace eso en el video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,Hanny yo también tenía esa duda al principio pero me di cuenta de que m, al tener muchos valores hay que calcular los tres por separado ya que si te fijas en la conclusión del final habla de qué el rango de A es igual a 2 cuando la M toma los valores de 0 más menos raíz de 3, y no se hubiera podido llegar a esa conclusión si no se hubiera calculado las tres m. ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  16. Hola, soy Alejandra,en este tema me han surgido varias preguntas pero gracias a nuestro equipo de YO QUIERO APROBAR MATES las he podido resolver. Una de las cosas que más agradezco es que ahora la calidad de los vídeos han mejorado mucho, por esta razón, no me ha costado tanto diferenciarlos números, además, gracias al trípode no se mueven.Bueno, espero que también mis videos les hayan ayudado.¡Suerte mañana!

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Adrián R. de 2 de bachillerato, quiero agradecer a las personas que han subido los vídeos de explicaciones ya que gracias a ello, puedo aclarar mis conocimientos y centrarme en este tema sin irme por las ramas, aparte la calidad de los vídeos han subido bastante y eso es de agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Es posible que una inversa no se pueda realizar por el método Gauss-Jordan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Puedes realizar los ejercicios de diversas maneras. Un ejemplo de ello sería el ejercicio 1: Sistema de ecuaciones matriciales con inversas (EBAU CANARIAS Jul17_A_3) por Óliver que lo realizó de ese modo, en cambio yo lo hice hallando el determinante de M primero, luego su traspuesta, adj (At) y por último la inversa. Ahora lo único que tienes que hacer es sustituir y desarrollar el sistema de ecuaciones matriciales.
      Espero que te sea de ayuda. :^)
      Mº Gabriela Núñez M.

      Eliminar
  19. Gracias al vídeo del ejercicio 9 he aprendido a realizar una matriz por el método Gauss- Jordan el cual era un método que no terminaba de comprender.

    ResponderEliminar
  20. Hola chicos, una duda, en el ejericio 12 del compañero Daniel en el apartado B cuando pone (-1/2) y hago la operación de elevado al cubo (o multiplicar la fracción 3 veces) no me da el mismo resultado haciéndolo de las dos formas, por lo que no termino de entender el apartado, y no me queda muy claro por qué llega a esa conclusión de multiplicarlo 3 veces. Por lo demás muy buenos los vídeos quería felicitarlos porque gracias al trabajo de todos podemos estudiar de manera más efectiva y tener videos de buena calidad que sirvan para ayudar a otros y a nosotros mismos al momento de preparanos los examenes, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Cristina. En el vídeo de Arturo Mori creo que hay un error ya que a la hora de multiplicar el 6 por los elementos de dentro, se olvidó que las K tenían un signo negativo y siguió operando aún con ese error. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Germán, me han servido de gran ayuda los videos a la hora de estudiar, gracias al video del ejercicio 8, he comprendido mejor como calcular el rango, mucha suerte chicos!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Ivanna, simplemente agradecer a todos y cada uno de los vídeos de mis compañeros, se ve la mejoría y el esfuerzo de todos. Los comentarios me han ayudado a resolver ciertas dudas que me habían surgido y otras que ni me había planteado siquiera, con ello me siento más preparada de cara al examen.

    ResponderEliminar