Lo veníamos avisando desde hace varias semanas, pero ya es una realidad. Nuestros compañeros de Matemáticas de 4º ESO Académicas han estado en La Luna de la mano de la profesora Mérari Afonso, quien ha puesto en marcha un proyecto a través de una página web con el fin de aprender Trigonometría desarrollando diferentes competencias. No ha sido fácil, pero hemos aprendido... Y mucho.
Visita las actividades en la Web "Nos vamos a La Luna" |
¿Cómo es posible? Cada grupo ha analizado diferentes lugares y características de La Luna, afrontando y resolviendo diferentes problemas matemáticos allí ambientados, que han servido para aprender diferentes conceptos y teoremas trigonométricos. Todo ello se ha ido anotando en los respectivos cuadernos de bitácora, repletos de cálculos, teoremas y ejercicios, donde cada grupo ha ido contando el día a día de su experiencia lunar.
Finalmente, cada uno de los grupos se ha constituido como una Agencia de Viajes Espacial, ofertando diferentes actividades a realizar en La Luna, siempre relacionadas con problemas matemáticos creados y resueltos por ellos mismos, que han expuesto con mucha originalidad en diferentes vídeos... Y debemos decir que hay algunos muy, muy divertidos. Aquí os dejamos sus trabajos.
Con esta actividad se despide de nosotros Mérari, diseñadora de este proyecto y que ha mostrado un cariño y preocupación absoluto por cada uno de nosotros. ¡Gracias por compartir este tan especial viaje espacial!
- Empresa Space Passengers (Rafael, María y Gabriel)
- Skylines (Gabriela, Eliana y Marielys)
- Moonlight (Ubay, Maryana y Dailo)
- MoonSpace (Adriana, Alexia y Daniela)
- PEGL (Alejandro, Marta, David Matos y David Alarcón)
- Gravedad Zero (Eduardo, Adrián y Aday)
- Eterados (Katia, Texenery, Rebeca y Guillermo)
Buenas, les hablo desde la empresa Eterados para comentarles que este proyecto ha sido muy divertido, entretenido e interesante desde mi punto de vista; porque no sólo he aprendido a utilizar los teoremas del seno y el coseno, la tangente, a trabajar con diferentes áreas de figuras geométricas... Además de todos los nuevos conocimientos matemáticos adquiridos, también nos adentramos en otros ámbitos como la física, la astronomía etc para poder hallar los resultados de las diferentes situaciones en las que nos encontramos. Creo que fue un método bastante dinámico con el que aprender este nuevo tema que nos llegaba; y espero poder disfrutar de más actividades así, pues nunca imaginé que unos chicos/as de 4ºESO como somos, pudiéramos trabajar apuntando a objetivos tan altos como han sido la Luna y el espacio en sí. Un agradecimiento en especial a Mérari por el cariño y el trabajo que nos ha brindado en tan poco tiempo con nosotros, espero volver a tenerla pronto por aquí para poder seguir disfrutando del camino de las matemáticas un poco más junto a ella. Muchas gracias.
ResponderEliminarKatia Rivero Darias
Buenas tardes,les habla la astronauta María de la compañía Space Passengers para darle las gracias a la profesora Merari por habernos explicado, mediante un proyecto,el seno,coseno y tangatan y como aplicarlos mediante problemas.Además nos hemos dado cuenta que no es tan fácil como parece ir a la Luna ,para ello, antes debemos tener todo calculado gracias a los matemáticos encargados.
ResponderEliminar¡Alunizar será posible con Space Passengers y suficiente combustible!
Yo quiero aprobar mates!
Hola! Este proyecto me ha parecido muy bueno, ameno y divertido gracias al trabajo de la profesora Merari que, además ha sido excepcional. Hemos aprendido todo lo relacionado con la trigonometría, por ejemplo, el seno, el coseno y la tangente. Me he dado cuenta que los matemáticos y físicos que trabajan en las agencias más conocidas del mundo no son reconocidos como deben serlo.
ResponderEliminarGabriel Fernández García