martes, 21 de mayo de 2019

Word Kids, más que un proyecto

¡Hola amigos!

La experiencia interdisciplinar Word Kids, que se ha desarrollado durante este curso con el alumnado de 3º ESO de la materia optativa Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y con la colaboración del alumnado de Yo Quiero Aprobar Mates, ha alcanzado su punto de ebullición.


El proyecto, que ha seguido una metodología de Aprendizaje-Servicio, ha tenido como destinatarios principales a niños y jóvenes de la Fundación Don Bosco de Tenerife. Comenzó en septiembre del presente curso escolar, cuando se preguntó a la Fundación Don Bosco por necesidades reales que pudiéramos atender mediante el uso de la tecnología y sirviera de ayuda a sus destinatarios, es decir, a persona reales. Entre las diferentes posibilidades, surgió la idea de crear diversos tutoriales de aprendizaje básico de Word para que los niños y jóvenes de los Servicios de Día de Barranco Grande y Ofra, usando las tablets de las que disponen, pudieran ocupar las tardes aprendiendo mediante un curso básico elaborado por nuestro alumnado.


Durante varias semanas, los compañeros de 3º ESO de Salesianos La Cuesta han estado diseñando estos tutoriales por parejas, elaborando y desarrollando contenidos propios: vídeos, fichas de ejercicios, miniaturas... Una vez terminado y evaluado, se ha subido de forma ordenada al blog del proyecto de Matemáticas del Centro y al canal de YouTube de Yo Quiero Aprobar Mates, junto a diferentes tareas de asimilación de los aprendizajes propuestas y elaboradas por ellos mismos.


Esta semana, varios alumnos voluntarios se han acercado a los diferentes Servicios de Día de la Fundación Don Bosco para presentar el proyecto a los destinatarios y sus educadores, tener un primer contacto con las tablets y comenzar a enseñar a usarlo entre los niños, favoreciendo el uso de la tecnología con sentido educativo en su tiempo libre y facilitando a sus educadores un recurso muy práctico para las tardes en los Servicios de Día.


Además, se tuvo lugar un encuentro entre profesores del proyecto y diferentes educadores de los programas socioeducativos de la Fundación Don Bosco, donde además de compartir las ideas del proyecto Word Kids, se han establecido posibles líneas de colaboración para el futuro, entre ellas, el uso de diferentes herramientas que ya presenta nuestro blog: vídeos con explicaciones y ejercicios de Matemáticas para reforzar a destinatarios que cursen 1º y 2º ESO, tutoriales para mejorar la calidad de la realización de vídeos o ejercicios de preparación de la prueba de Acceso a CFGM, de forma que pueda así ampliarse la colaboración con otros programas educativos de la Fundación Don Bosco, además de la realizada con los citados Servicios de Día.


Con Word Kids se ha logrado trabajar y evaluar al alumnado en diferentes competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y bloques de contenidos curriculares de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, como por ejemplo, los proyectos de empresa (reconociendo las diferentes dimensiones del emprendimiento y su aportación al bienestar social) y la autonomía personal, liderazgo e innovación (generando posibilidades originales a la solución de problemas cotidianos no resueltos o con la generación de valor a las personas y la sociedad), así como en Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, sobre todo, en lo relacionado con procesos, métodos y actitudes en Matemáticas (usando las tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje, elaborando documentos propios y compartiéndolos en entornos apropiados para facilitar la interacción).

En cualquier caso y por encima de todo, la experiencia ha supuesto un aprendizaje para la vida de nuestros alumnos, pues venciendo el miedo a hablar en público y creciendo en confianza y autoestima, han logrado valorar que lo que se aprende puede ayudar y facilitar la vida de otras personas y, a la vez, acercarse a realidades sociales donde poder colaborar para construir un mundo más justo y humano.


No queremos terminar sin dar las gracias a la Fundación Don Bosco de Tenerife, a sus educadores y, en especial, a Miguel Ángel Rojas, Director Territorial de la Fundación en Canarias, por abrirnos sus puertas con todo el cariño, acogernos en su casa y permitirnos seguir aprendiendo enseñando y creciendo ayudando. ¡Seguimos la batalla, con más ilusión si cabe! #Guerraalsuspenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario