domingo, 18 de noviembre de 2018

Discutir y resolver Sistemas de ecuaciones (2º Bachillerato)

¡Hola amigos de Yo Quiero Aprobar Mates!

Tras el estreno de nuestro programa Mates a Prueba, volvemos con nuevos vídeos con explicaciones teóricas relacionadas con la discusión y resolución de sistemas de ecuaciones elaborados por nuestros compañeros de 2º Bachillerato. Matriz ampliada, Método de Cramer, Método de Gauss, Teorema de Rouché-Frobenius y algunas otras pistas que te ayudarán a preparar adecuadamente una pregunta fija en los exámenes de EBAU de Canarias. 

Esperamos que sea de tu ayuda y, si quieres practicar más, puedes pasarte por nuestra sección de ejercicios resueltos relacionados con esta entrada. ¡Seguimos nuestra batalla! #Guerralalsuspenso

1. Matriz asociada y Matriz ampliada en un sistema de ecuaciones por Adrián.


2. Sistemas de ecuaciones por el método de Gauss. (Pendiente)

3. Sistemas de ecuaciones por el método de Cramer por Laura.


4. Teorema de Rouché-Frobenius por Lorena.


5. Discusión del Sistema de ecuaciones en función de un parámetro por Liliana.


6. Resolución de un Sistema Compatible Indeterminado por Liliana.


7. Problemas con sistemas de ecuaciones por Juan Pablo. 


8. Pistas para afrontar la pregunta de Álgebra en la EBAU por María Gabriela.


30 comentarios:

  1. Hola soy Lorena de 2º bachillerato, quería agradecer a todos por hacer sus vídeos ya que realmente en este tema estaba un poco perdida. Quiero agradecer especialmente a María Gabriela ya que me ha ayudado a saber como explicar el proceso paso por paso y su vídeo me ha resultado muy ameno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Thalía. Me gustaría resaltar el que me parece que en el vídeo de Miguel, número dos de la ficha,hay un error en cuanto a el cambio de la incógnita por el número obtenido. Le dá - 1 y pone 1. ¿Está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta bn el resultado pero si es verdad que tiene un fallo al sustituir la incógnita en el determinante para hallar el rango

      Eliminar
  3. Hola soy Arturo, gracias a María Gabriela por hacer ese gran video, sobre como afrontar una pregunta de Álgebra en la EBAU, su resumen, engloba todo lo que irá para el examen. Algo que me gustaría recalcar es que, justo antes de ver su video tenia miedo por no saber si yo me sabia todo el contenido, pero tras ver su video me quedo mas tranquilo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Iker gracias al ejercicio de Liliana (eje 5) pude entender bien lo que para mi es lo más difícil del ejercicio que es la parte de discutir que tipo de sistema es el dicho sistema puesto que lo explica de manera muy fácil para comprenderlo

    ResponderEliminar
  5. Veo muchas personas por aquí agradecidas, pero no tengo yo muy claro si están trabajando los vídeos como deberían... :[

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Rubén. Los vídeos de las explicaciones están muy completos, en especial, el vídeo de María Gabriela que me ayudó a saber lo que tengo que hacer en cada caso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Isabel. Quisiera agradecer a todos por sus vídeos, ya que me han servido mucho para situarme y ordenar mis ideas, porque, sinceramente, no sabía qué hacer con mis desastrosos apuntes. Por ejemplo, con vídeos como el de Laura he podido aprender el mecanismo para realizar algunos de los problemas, ya que el método de Cramer se me dificultaba bastante y ella lo ha explicado formidablemente. Sin embargo, todavía tengo una pequeña duda: A la hora de hacer el determinante de orden tres para calcular el rango de la ampliada, ¿siempre tengo que orlar la columna tres con la de los independientes o puede ser otra? GRACIAS :)!!! Suerte en el examen chicxs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, soy Lorena, siempre puedes orlar la que quieras, pero, te aconsejo que siempre orles la columna de los independientes, con la columna que no has utilizado en el menor del determinante de la matriz asociada, asi no tendrás ningún problema... ;)
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  8. Muy buenos vídeos en general, se puede ver el trabajo y esfuerzo dedicado a cada uno de ellos,me han ayudado bastante a entender el contenido dado en clase y también cuando necesitas aclarar algunas dudas y comprobar que sabes realizar estos ejercicios. Algo en lo tengo cierta incertidumbre es en el ejercicio de Alejandra. ¿Cómo debo ordenar a la hora de realizar el determinante de la matriz ampliada cuando lo orlamos?. Ya que en su ejercicio tomó los números de las esquinas. ¿Cómo debo hacer en ese caso?
    ¡A seguir trabajando!
    Mº Gabriela Núñez M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en ese caso, me di cuenta que ella ignoró la tercera columna, porque es uno de los métodos para orlar, según he entendido con algunos vídeos que he visto. Como también puedes ignorar alguna columna que te moleste para hacer ese determinante de tres por tres. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  9. Hola chicos, soy Cris. Tengo una pregunta sobre cómo definir la matriz asociada ampliada de un menor compuesto por los menores de cada esquina de un determinante ¿Dónde se orlaría la columna de los términos independientes? Gracias y suerte en el examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, si has cogido el menor con los números de cada esquina, se orlaría la columna central, ya que es la columna que no se ha utilizado. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  10. Hola, soy Adrián, tengo que agradecer a los vídeos, ya que me sirven de apoyo junto con los apuntes para aclararme un poco, y poder centrarme mejor en la resolución de los ejercicios y llegar a poder realizarlos correctamente.
    Pero tengo una pregunta, ¿si yo escojo un menor distinto a alguien en un sistema compatible indeterminado, me podría dar diferente que los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dependiendo de la columna a la que hayas definido como su parámetro.¡Suerte en el examen!

      Eliminar
    2. Hola Adrián, soy Andrea el resultado del menor puede ser que te de diferente, pero el Rg siempre va a ser el mismo.

      Eliminar
  11. Hola soy Airam, quería agradecerles a todos por sus videos, se nota el trabajo que hay. En especial a isabel, ya que explicó muy bien la actividad. Al principio de la unidad tenía muchas dudas pero las logré resolver. Otro vídeo que me ayudó bastante fue el de Laura porque antes de verlo no tenía claro como hacer el método de Cramer.
    ¡Muchas gracias, y seguir trabajando!

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Ivanna, dar las gracias en general a todos, se va notando la calidad de mejora en los videos.
    Aún así tengo una duda, ¿siempre que hay que orlar se debe poner la columna de términos independientes en el lugar de la tercera columna? Esa duda me ha rondando la cabeza a lo largo de todos los ejercicios.
    Gracias y suerte en el examen :)

    ResponderEliminar
  13. Estoy vídeos me han sido muy útiles para entender y poder practicar para el examen, también gracias a los videos de explicaciones como hay distintas maneras de explicarlo me ha facilitado su comprensión.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Liliana quería darles las gracias a todos mis compañeros por los vídeos pues me fueron de mucha ayuda en especial el video de Isabel .Tengo una duda ¿Se puede resolver un Sistema Compatible Determinado por otro método que no sea Cramer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo puedes resolver por el método de gauss. Espero que te ayude.

      Eliminar
  15. Tengo una duda, en un sistema compatible indeterminado ¿Da igual que incógnita iguales a landa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airam tienes que elegir la columna que te quede libre en dependencia del menor 2x2 distinto de cero que cojas, la que te sea más conveniente

      Eliminar
  16. Hola soy Oscar, quería darles las gracias en primer lugar por la calidad de los vídeos en los que se nota ha habido un gran trabajo detrás y se ha mejorado la expresión, todos aspectos que quería destacar particularmente del vídeo de María Gabriela que en mi opinión está excelente englobando todo el contenido y comprimiendolo con un resultado bastante positivo, así que felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Hola , soy Alejandra, muchas felicidades a todos por los vídeos subidos, la mejora de calidad se nota muchísimo , además me ha ayudado a comprender el método de Cramer mucho mejor y realizar los ejercicios con mayor facilidad y "felicidad". Una duda, el método de Cramer solo se puede hacer cuando es un Sistema compatible determinado? O debe cumplir otra condición?

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Hanny Cortizo Báez, quiero felicitarlos a todos por sus grandes videos en especial el video de Alejandra, qué es el ejercicio 10 ya que aparecían los tres tipos de sistemas.Para resolver tu duda tienes que saber que también se puede hacer el método de Cramer para un sistema compatible indeterminado pero de otra forma.
    Yo tengo una duda en como orlar la matriz ampliada cuando escojo en la asociada un M22

    ResponderEliminar
  19. Hola doy Alan de 2 bachillerato y quiero agradecer a Maria Gabriela ya que en su video consigue reducir el tema en 6 minutos de videos. Gracias a su video me pude hacer un esquema y un rapaso para el examen, recomiendo su video para repasar. Un saludo y buen día
    Alan Acosta

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Hanny Cortizo Báez, quiero felicitarlos a todos por sus grandes videos en especial el video de Alejandra, qué es el ejercicio 10 ya que aparecían los tres tipos de sistemas.Para resolver tu duda tienes que saber que también se puede hacer el método de Cramer para un sistema compatible indeterminado pero de otra forma.
    Yo tengo una duda en como orlar la matriz ampliada cuando escojo en la asociada un M22

    ResponderEliminar
  21. Bueno, para poder orlar esa matriz buscamos un determinante de orden 2 distinto de cero, habitualmente se comienza por el de la esquina superior izquierda. Pero en el caso de que no haya un determinante junto que dé distinto de 0, se escoge el determinante formado por los elementos de las esquinas de la matriz ampliada, una vez hecho esto, se colocan en nuestro orlado ,la tercera columna la forma los términos independientes y entre medio de la matriz se colocan los números sobrantes. Te recomiendo mirar otra vez el ejercicio 10 ya que aparece este caso.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, me gustaron mucho los videos, están muy buenos para estudiar y hacer la ficha, salvo algunos errorcitos que hemos corregidos. También tengo una duda: ¿Dos rectas paralelas pertenecen al mismo plano? Y si fuera asi:¿por que pasa esto si las rectas paralelas están separadas unas de otras? Saludos

    ResponderEliminar