sábado, 1 de junio de 2019

¡Aprende a derivar en solo 10 pasos!

¡Queridos amigos de Yo Quiero Aprobar Mates!

Llega a nuestro blog una de las entradas más esperadas y útiles. Muchos son los que padecen pesadillas para aprender a derivar funciones. Por eso, te traemos un tutorial definitivo y gratuito: ¡Aprender a derivar en solo 10 pasos! 

Una colección de diez vídeos muy sencillos de comprender y elaborados por el propio alumnado de Bachillerato Científico de Salesianos La Cuesta en los que se explica de forma ordenada y escalonada, con detalle y con muchos ejemplos, las claves para aprender a derivar paso a paso funciones de todo tipo, bien y para siempre. ¿A qué esperas?

¡Seguimos nuestra batalla! #entreigualesseaprendemejor  #Guerraalsuspenso

  • Tutorial 1: La tabla de derivadas por Helena.

  • Tutorial 2: Derivada de la suma o la resta por Daida.

  • Tutorial 3: Derivada de una constante por una función por Marielys.

  • Tutorial 4: Derivada de un producto por Gabriel.

  • Tutorial 5: Derivada de un cociente por Rebeca.

  • Tutorial 6: Aplicación de propiedades básicas simultáneamente por Nico.

  • Tutorial 7: Regla de la cadena por Alba.

  • Tutorial 8: Regla de la cadena múltiple por Gabriela.

  • Tutorial 9: Ejemplos variados poe Eliana.

  • Tutorial 10: Interpretación geométrica de la derivada por Daniela.

Ahora, si quieres practicar con más ejercicios de derivadas, pincha AQUÍ. ¡Hasta otra!

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Para estudiar este tema me ha ayudado mucho el tutorial 9 de las derivadas hecho por Eliana, debido a que tienes ejemplos variados de todo lo anterior dado en estos vídeos y nos ayuda muchísimo para repasar las derivadas. Por último tengo una duda: en el caso de tener la raíz cuadrada de, por ejemplo x^2+1, se le tiene que aplicar la derivada de la raíz que es 1/2*raíz de x^2+1, pero, ¿al final también hay que multiplicarlo por la derivada de x^2+1 haciendo la regla de la cadena?¿O se dejaría así? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriel!

      Acabo de hacer la derivada que comentas en papel y si, hay que añadirle al final la derivada del x^2+1 que mencionas. Tras arreglarlo te queda que la derivada de dicha función es x / raíz(x^2 + 1.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha servido de mucha ayuda el vídeo 8, realizado por Gabriela. Porque me ha quedado muchísimo más claro como derivar teniendo muchas funciones usando la regla de la cadena múltiple.
    Graciaas!!

    Texenery

    ResponderEliminar
  3. Holaa, los videos me fueron de perlas, sobre todo los ejemplos para saber qué simplificar y qué no simplificar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, este pequeño tema de las derivadas me parece bastante sencillo siempre y cuando pongamos atención, ya q puede que nos lo sepamos todo, pero si cometemos un despiste se nos puede arruinar el ejercicio al completo. Quiero destacar el video de Daniela ya que desde mi punto de vista es la parte más compleja del tema. Suerte mañana en el examen.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero dar las gracias a yo quiero aprobar mates ya que los videos sirvieron de ayuda para reforzar todo el contenido de derivadas en general. Pienso que en general están muy bien detallados y con ellos se pueden resolver muchas dudas que nos puedan acontecer. En particular el video número 6 fue bastante útil ya que son puntos que se suelen olvidar y algo confusos.
    Diana

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Alexandra , gracias por los vídeos subidos me van a ayudar bastante para estudiar para los exámenes sobre todo el vídeo de Rebeca (derivada de un cociente). Es bastante importante la fórmula para hacer esa dervidada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, quería dar las gracias al vídeo de Alba sobre la regla de la cadena ya que para mí es de difícil comprensión y este video me ha ayudado a comprenderlo mejor. También decir que el vídeo de Daniela me ha gustado ya que explica de manera clara la interpretación geométrica dando ejemplos fáciles de entender y explicando paso a paso.
    Gracias a todos por ayudarme para el examen!!
    Daida

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola YQAM!

    Muchas gracias a todos por los vídeos, ya que me aclararon diversas dudas que me surgieron a lo largo del tema. Aún así, sigo teniendo una duda en cuanto a uno de los ejercicios de la ficha.

    En concreto, se trata del apartado “a” del ejercicio 16, en el cual te dice que derives la función f(x)=cotg(x). Tras hacerla, dejé el resultado como 1/sen^2(x), sin embargo, en el vídeo del año pasado, simplifican el resultado final a -cosec^2(x) (ya que 1/sen(x) = cosec(x). ¿Se podría, en este caso, dejar el resultado de ambas formas, o haría falta simplificar el resultado que dejé?

    Muchas gracias, de nuevo, a todos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Me gustaría felicitar a mis compañeros por el trabajo realizado, en especial a Nico, por su explicación de la aplicación de diferentes propiedades básicas simultáneamente. Por otro lado, tengo una duda sobre el primer ejemplo del vídeo de cociente de una derivada. ¿No se podría sacar la constante multiplicando a toda la derivada? Gracias.
    -Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, en ese ejemplo creo que la constante no debe “tocarse”, y por ello, a Rebeca le da ese resultado. -Marielys

      Eliminar
  10. Hola, quisiera felicitar a mis compañeros por su esfuerzo a la hora de hacer los vídeos para que las personas sean capaces de entender lo que explican.

    Por otro lado, tengo una duda. En el caso de que me encuentre con una constante en el numerador de una función, ¿se debe realizar la derivada de un cociente?

    Gracias. -Marielys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marielys, eso dependerá de si debajo de la constante hay una x, si hubiera otro número constante no porque daría 0, pero en el caso de que hubiera una x sí debes hacerlo.
      Saludos, Gabriela.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, quería dar las gracias a mis compañeros por los maravillosos vídeos que han hecho ya que me han resuelto algunas dudas que tenía. También decir que el vídeo de Daniela me ha gustado porque explica interpretación geométrica de la derivada de una manera concisa. También quiero destacar que el vídeo de Nico me ha resultado bastante útil.
    ¡Gracias y suerte a todos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este tema me ha parecido bastante entretenido y no muy complicado siempre y cuando estemos pendientes de lo que hacemos y recordemos los procedimientos que debemos realizar. Le doy las gracias a todos lo que han hecho un vídeo explicando, ya que me han resultado muy útiles a la hora de repasar, especialmente el de la regla de la cadena varias veces. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas,me gustaría agradecer por el vídeo de Daniela sobre la ecuación de la recta tangente, dado que habian un par de detalles de esta operación que a pesar de su simplicidad, no me habían quedado del todo claros, mientras que después de visualizar el video creo que he conseguido comprender y resolver todas mis dudas.
    Muchas gracias.
    Katia

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiero dar las gracias dado que todos los videos me han sido de gran ayuda para resolver unas cuantas dudas que tenía; en concreto quiero destacar el vídeo de Marielys, porque pienso que ha explicado todo de una forma muy concisa y resumida, pero todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  16. El comentario anterior, fue realizado por Sergio.

    ResponderEliminar
  17. Buenas soy Daniel, me han servido de mucho estos videos, ya que están muy bien explicados y hay diversos ejemplos para entender todo mejor, lo único que no entiendo mucho es como pasar de raíz a fracción para hacer su derivada y volver a hacer la raíz.

    Muchas gracias y buen día.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa soy Helnaa, en primer lugar me gustaria agradecer a mis compañeros por los videos que me han ayudado muchisimo para prepararme para el examen y realizar los ejercicios de la ficha para ser específicos,el video de Gabriela ya que no me quedaba muy claro la regla de la cadena múltiple ,el tema que trata en el video,y gracias a ella lo he entendido bastante mas.Espero que salga bien el examen!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas! Me gustaría agradecer a mis compañeros por sus vídeos ya que me han sido de gran ayuda. En especial el vídeo de Gabriela, pues nos muestra cómo derivar utilizando correctamente la regla de la cadena múltiple.
    Además, me gustó mucho el vídeo de Alba, pues nos enseña ejemplos concretos donde nos solemos confundir, como cuál es la diferencia entre derivar el cos^2x y el cos(x^2), por ejemplo.
    Saludos! -Eliana

    ResponderEliminar