viernes, 15 de marzo de 2019

Geometría Analítica en el Plano (1º Bach.)

¡Hola amigos de las Mates!

Nueva entrada de nuestros compañeros de Matemáticas I del curso 1º Bachillerato Científico - Tecnológico, con explicaciones en vídeo de Geometría Analítica del plano: vectores y operaciones con ellos, distancias, rectas y relaciones. Además, puedes practicar los ejercicios relacionados con el tema AQUÍ. ¡Mucho ánimo! Seguimos aprendiendo en equipo, seguimos aprendiendo juntos.

1- Introducción a los vectores en el plano por Daniela.


2- Vectores en Geogebra por Eliana.


3- Combinación lineal por Alexia.


4- Bases en el plano por Daniel.


5- Producto escalar en base ortonormal por Gabriela.


6- Ecuaciones de la recta en el plano por Emily.



7- Posiciones relativas de la recta en el plano por Tibiabin.


8- Ángulos entre dos rectas por Alba.


18 comentarios:

  1. Hola YQAM! Me ha parecido muy interesante el vídeo de Eliana, sobre los vectores en Geogebra, debido a que si ponemos en este caso vectores en las gráficas, se pueden entender mucho mejor y ayuda a desarrollar nuestra capacidad espacial al hacer loe ejercicios ya que podemos imaginar como son esos vectores. Me ha surgido una duda con el vídeo de Alba y es si te pidieran solo el ángulo entre dos rectas en un ejercicio sin haber calculado el producto escalar de los dos vectores, ¿se podría poner indicada la multiplicación al hacer el arcocoseno y hacer el arcocoseno de una vez? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, ¿te refieres a si puedes hacer el arcocoseno de una vez indicando la multiplicacion? Porque no entiende bien la duda para podertela resolver.
      Alba

      Eliminar
  2. Hola chicos hoy en especial me gustaría agradecer su trabajo a todos los compañeros q han hecho video de explicaciones ya que por motivos personales falte a clase y me perdí varias explicaciones del profesor, pero con vuestra ayuda he podido entender mas cosas del tema y realizar todos los ejercicios. También pedir disculpas por mi video, q en este tema no he podido realizarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho este tema y me ha resultado fácil, pero tengo una duda:si el ángulo resultante da negativo es obtuso, entonces,¿ como hago para hallar con ese resultado, el ángulo agudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alexandra, soy Daniel, con respecto a tu duda creo que con el hecho de que la suma de todos los angulos tengan que dar 360º podremos descubrir el angulo agudo, ya que si multiplicamos el obtuso por dos y se lo restamos a 360º nos daría la suma de los dos angulos agudos, si ha esta la divides entre dos te debería de dar el angulo menor.

      Eliminar
  4. Buenas, quiero agradecer a todos mis compañeros porque los videos han sido muy entendibles por lo que no tengo dudas acerca del tema, muchas gracias.
    Guillermo Quintero Díaz.

    ResponderEliminar
  5. Hola YQAM. Gracias a los videos he aclarado la mayoría de mis dudas, ya que me costaba mucho entender los ejercicios con incógnitas y entender las distintas combinaciones para encontrar la posición y demás situaciones pedidas cuando las rectas estaban escritas con dos tipos distintos de ecuaciones. El ejercicio 20 (Marielys ) lo encontré especialmente confuso, pero fue explicado de una manera muy ordenada y clara, que me permitió comprenderlo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Me gustaría felicitar a mis compañeros por el trabajo realizado, en especial a Tibi, por su explicación de las posiciones relativas de la recta. Por otro lado, tengo una duda, en el ejercicio 17. ¿Se podría pasar a general y de ahí calcular la recta perpendicular? Gracias.
    -Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, pues tiene que dar lo mismo. De todas formas puedes sacar la pendiente directamente de esa ecuación, ya que la pendiente (m) es la que acompaña a la X, y es igual al V2/V1. Por lo que el vector sería (1,-2).

      Eliminar
    2. ¡Hola Gabriela! A la hora de hacer la ficha, yo lo vi más fácil de esa forma, sabiendo que el número que acompaña a la x vale como "V2" y el que acompaña a la y a "-V1". De esa forma lo hice en el ejercicio 18, donde ya tenías una de las rectas de forma general y sacabas el otro vector sabiendo que para que sean perpendiculares, ambos miembros del vector deben estar intercambiados y con símbolo opuesto (ej: (-1,4) y (4,1)).

      Eliminar
  7. Hola, los vídeos de mis compañeros han estado excelentes, pero con respecto a los del año pasado estoy un poco confusa, pues no me termina de quedar claro el tema de los ángulos y cuando poner valor absoluto.

    Marielys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marielys, respondiendo a tu pregunta se pone valor absoluto cuando se trata de dos rectas, en el caso de los vectores no es necesario, de todas formas, el vídeo de Alba lo ccomenta. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas! Quiero agradecer a todos mis compañeros por sus vídeos tanto explicando cómo poniéndolo a practicar. He de decir que me ha servido de ayuda todos los ejercicios que realizaban las 6 ecuaciones, debido a que me han quedado más claras y sin dudas.
    Muchas gracias!
    Texenery

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    En este tema, a pesar de la falta de vídeos de explicaciones, he podido entender el contenido con ayuda de los vídeos de ejercicios,por ejemplo el vídeo de Marielys, pues al principio me resultó difícil pero con su explicación detallada y paso a paso lo pude entender mejor. Aunque en algunos ejercicios he tenido pequeñas dudas: ¿¿Cuándo se pone el valor absoluto y cuando no a la hora de hallar ángulos??

    •Eliana•

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, creo que cuando en el enunciado te dan vectores, no se pone en valor absoluto, pero cuando dan rectas, el valor al calcular el ángulo debe ser el absoluto. Espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
  10. ¡Buenas YQAM!
    Una vez más, muchas gracias por los vídeos. A pesar de que a lo largo del tema me surgieron varias dudas, gracias a los vídeos todas ellas están resueltas. Especialmente los ejercicios donde en el enunciado encontrabas incógnitas. En esta ocasión, haciendo la ficha, no encontré grandes dificultades, a pesar del ejercicio 20, pero gracias al vídeo de Marielys acabé entendiéndolo. Mucha suerte en el examen a todos.

    Saludos,
    Nico.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gustaría agradecer a todos mis compañeros por los vídeos que hicieron ya que me han ayudado mucho con algunas cosas que no entendía, especialmente el vídeo de Marielys ya que me perdía un montón al intentar hacer el ejercicio 20.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, gracias a todos por sus explicación sobre todo el tema dado, han aclarado prácticamente todas mis dudas y les estoy muy agradecido.

    Sergio

    ResponderEliminar