miércoles, 25 de abril de 2018

RISK Matemático: El Juego de la Conquista del Mundo (Matemático)

Jugar en clase se convierte en ocasiones en la mejor forma de aprender. Y si no que se lo digan a un grupo de compañeros de 1º ESO, que desde hace varias semanas están aprendiendo "compitiendo" a base de divertidos juegos con contenido matemático.

Imagen del Juego del Risk que hemos adaptado para jugar en Mates

Los profesores de Mates Juan Francisco Falcón y Mérari Afonso han diseñado una adaptación matemática del popular juego del RISK para ponerla en práctica en clase. El Risk es un conocido juego de estrategia en el que los participantes intentan conquistar el mundo conquistando territorios en busca de cumplir ciertos objetivos. En esta versión creada por ellos, los participantes se enfrentan en equipos de tres personas en una batalla por la conquista del Mundo Matemático, con retos cortos que consisten en resolver ejercicios matemáticos a responder en un tiempo limitado, donde todos los equipos interactúan a la vez, optando el equipo vencendor a arrebatar algún territorio al equipo vencido. Tanto la forma de puntuación como las normas del juego, así como la ficha de puntuación de cada equipo, vienen especificados en el siguiente enlace de forma gratuita, por si alguien quisiera utilizarlo para ponerlo en práctica en sus clases, confiando siempre que se respete la originalidad de la idea.
 

La experiencia ha sido muy positiva y ha servido para repasar y profundizar en diferentes contenidos de los trabajados hasta ahora durante este curso con una parte del alumnado que estaba presentando mayores dificultades de aprendizaje, el cual con la ayuda de este y otros juegos introducidos, ha desarrollado un considerable aumento de la motivación e interés hacia las Mates que antes no existía. Seguiremos jugando con esta idea, aumentando las ganas de estudiar, aprendiendo a trabajar en equipo, divertirnos más en clase y mejorar los resultados en Mates. Sigamos la batalla en Yo Quiero Aprobar Mates. Únete: #Guerraalsuspenso

Tablero de Juego proyectado con las iniciales de los grupos participantes

2 comentarios: